fbpx
Home / Nacionales / A una semana del regreso a clases, estos estados reportan casos de Covid-19

A una semana del regreso a clases, estos estados reportan casos de Covid-19

El ciclo escolar 2021-2022 cumple este viernes su primera semana, y en algunas escuelas ya se vio interrumpido. ¿La razón? Contagios de COVID-19 entre alumnos o personal educativo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un protocolo de nueve acciones para asegurar un retorno seguro a los salones de clase. No obstante, esto no ha evitado la aparición de contagios por el nuevo coronavirus.

Estas son las entidades de la República Mexicana que han reportado casos y suspensión de actividades:

Morelos

El plantel de la secundaria Antonio Caso en Cuautla tuvo que suspender las clases presenciales y regresar a la modalidad virtual después de que se confirmó el contagio de COVID-19 en una alumna.

“Estamos esperando a que la Secretaría de Salud haga la verificación, nos dé el diagnóstico, pero respetamos la decisión del Consejo Técnico Escolar, que determinó cerrar la escuela, a partir de este primero de septiembre”, explicó Luis Arturo Cornejo, secretario de Educación estatal.

Guanajuato

Durante la primera semana del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 13 casos positivos por COVID, nueve de alumnos y cuatro de docentes.

Los casos positivos se registraron en escuelas de León, Irapuato, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Salvatierra y Jerécuaro.

Además, está en estudio el caso de los dos profesores de secundaria del municipio de San Miguel de Allende que resultaron contagiados de COVID y que tuvieron contacto con al menos tres grupos durante el lunes del regreso a clases presenciales.

Jalisco

Fueron detectados siete casos de COVID-19 en tres escuelas de Jalisco: un alumno, cuatro docentes, y dos auxiliares de intendencia.

La Secretaria de Educación prevé sancionar a la directiva de los planteles porque fueron cerrados completamente y no aplicaron correctamente los protocolos de actuación contra SARS-CoV2.

Estado de México

El gobierno estatal confirmó que el caso sospechoso de COVID-19 que se presentó en la Secundaria Oficial No. 0007 Estado de México es personal administrativo, quien no ha tenido contacto directo con los menores.

La directora de ese plantel escolar comunica en un oficio que determina el cierre de la escuela por un posible caso de COVID-19 dentro de la institución.

En ese sentido, las Secretarías de Educación y Salud informaron que la determinación de cerrar este centro escolar se realizó a fin de no arriesgar la integridad física de la comunidad escolar.

“De acuerdo con el Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales, implementado en conjunto por las Secretarías de Educación y de Salud Estatal para prevenir y actuar ante un caso sospechoso, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor, para ofrecer la realización de una prueba para contagio por COVID-19 y se enviará a la persona por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario, en espera del resultado de la prueba”.

Puebla

La escuela secundaria multigrado Miguel Huerta Valerio, de Zinacatepec, así como el preescolar multigrado Quintiliano, de Palmar de Bravo, cerraron instalaciones, detalló Melitón Lozano, secretario de Educación estatal.

También se suspendieron actividades en el preescolar multigrado Francisco Gabilondo Soler, de Tlachichuca y en la primaria Eva Sámano de López Mateos, de Puebla, por el caso confirmado de un docente.

En la escuela secundaria Rodolfo Rodríguez León “se presentaron algunos casos derivados del contacto (de docentes) en el Consejo Técnico Escolar” y se decidió mantener clases en línea.

Fuente: El Financiero

Compartelo:

Sobre ReporDi

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

[VIDEO] Mujer sufre ataque de perros pitbull mientras paseaba a su mascota.

error: