fbpx
Home / Internacionales / Una tormenta geomagnética podría llegar a la tierra esta noche

Una tormenta geomagnética podría llegar a la tierra esta noche

Se emitió una alerta por tormenta geomagnética G1 (Menor) y G2 (Moderado) que, al parecer, llegará a la Tierra entre el miércoles 1 y jueves 2 septiembre, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica. 

Ambas CME fueron modeladas y, si bien los resultados no fueron del todo concluyentes, el consenso es que posiblemente podrían llegar a la Tierra este jueves. 

alerta
La segunda CME se asoció con una erupción de filamentos que desapareció a las 11:00 horas del 28 de agosto, como se observa en las imágenes. Foto: Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica

¿Qué pasa si llega a la Tierra?

Si estas tormentas geomagnéticas se materializan, los efectos combinados de los dos transitorios tienen el potencial de resultar en condiciones de tormenta.

Sin embargo, la confianza del pronóstico es baja debido a la naturaleza de estas CME débiles y algo ambiguas.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Una tormenta geomagnética, también llamada tormenta solar, es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar o una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés).

El incremento en la presión del viento solar inicialmente comprime la magnetosfera, el campo magnético del viento solar interactúa con el campo magnético de la Tierra y transfiere la energía a la magnetosfera.

Este tipo de fenómeno genera un conjunto de corrientes de viento solar que interaccionan con el campo magnético de la Tierra ocasionando auroras boreales y afectaciones menores. 

Cabe mencionar que, en 1989, una tormenta geomagnética energizó corrientes inducidas por la Tierra que perturbaron la red de distribución eléctrica de la mayor parte de la provincia de Quebec y provocó auroras, incluso, hasta Texas. 

Fuente: UnoTv. noticias

Compartelo:

Sobre ReportDig4

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

‘Mom’, el cortometraje coreano que demuestra que el amor de mamá es infinito

error: