fbpx
Home / Nacionales / INM suspende a 2 agentes por violentar a migrantes en operativo de Chiapas

INM suspende a 2 agentes por violentar a migrantes en operativo de Chiapas

El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reiteró que no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó hoy que fueron suspendidos de sus funciones dos agentes federales adscritos en el estado de Chiapas, derivado de las investigaciones iniciadas el pasado sábado 28 de agosto, por actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán.

La determinación se ejecutó con base en la Ley de Migración, la cual establece de manera puntual: “La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.

Ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto; al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar.

El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reiteró que no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

De igual forma, refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, siempre apegada al marco legal, los derechos humanos y principios humanitarios, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Un agente mexicano fue el protagonista de una fuerte agresión contra un migrante en Chiapas, en el sur de México, en medio del “muro” que los mismos agentes fronterizos realizaron para detener una caravana migrante que buscaba cruzar el país para llegar a la otra frontera, en el norte, con Estados Unidos.

La agresión del funcionario se dio mientras el migrante, todavía no identificado, era sometido por otros agentes. El hombre, que llevaba un pantalón kaki y una camisa blanca con el parche de México en uno de sus hombros.

El periodista Benjamin Alfaro publicó el video completo en su cuenta de Twitter, donde se puede ver la agresión contra el migrante. El agente lo patea en una ocasión en la cabeza e intenta hacerlo en repetidas ocasiones.

Además, el agente también participó en otros encuentros con migrantes que intentaban detener junto a integrantes de la Guardia Nacional. A diferencia de estos últimos, el agente no llevaba uniforme de choque.

La reacción en redes fue abrumadora ante la situación. Incluso la Fundación Internacional de Derechos Humanos contestó en redes sociales. “Esta violación de derechos humanos es intolerable”, dijeron.

El Instituto Nacional de Migración (INM), por su parte, reprobó cualquier “acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad”, e informó que notificó de lo sucedido el sábado en Chiapas al Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales a los que hubiere lugar.

“Lo anterior debido a que agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto”, indicó el INM.

La autoridad migratoria dio seguimiento puntal a los hechos registrados el sábado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas, donde se llevó a cabo el operativo de “control y verificación migratoria” ante el avance de una caravana de personas migrantes en dirección a la localidad de Huixtla.

“En ese momento, una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM”, precisó la dependencia.

Fuente: Sinembargo

Compartelo:

Sobre ReportDig4

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

[VIDEO] Mujer sufre ataque de perros pitbull mientras paseaba a su mascota.

error: