Presidente afgano Ashraf Ghani abandona su país para “Evitar un baño de sangre”

Kabul. El presidente afgano Ashraf Ghani abandonó el país este domingo cuando los talibanes empezaban a entrar a Kabul, aseguró el ex vicepresidente Abdullah Abdullah.

“El ex presidente afgano ha abandonado la nación”, dijo Abdullah, quien también es el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video publicado en su página de Facebook.

Los negociadores talibanes se dirigían al palacio presidencial para acordar el traspaso de poder, según un funcionario afgano que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias. Todavía no estaba claro cuándo se haría ese traspaso.

Entre los negociadores del gobierno estaban el expresidente Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, líder del Consejo Nacional Afgano de Reconciliación, según un funcionario. Abdullah ha criticado abiertamente al presidente Ghani, que rechazó durante mucho tiempo renunciar al poder para llegar a un acuerdo con el Talibán.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para abordar los detalles de las negociaciones a puerta cerrada, las describió como “tensas”.

El ministro de Defensa en funciones, Bismillah Khan, intentó tranquilizar a la población afirmando que la capital se mantendría “segura”. Los insurgentes también intentaron calmar a los residentes de la ciudad e indicaron que sus combatientes no entrarían en las casas de la gente ni se entrometerían con sus negocios.

También anunciaron una “amnistía” para los que trabajaron con el gobierno afgano o con fuerzas extranjeras.

 

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.