fbpx
Home / Nacionales / Hacienda presenta informe de acciones para abasto de medicamentos oncológicos al país

Hacienda presenta informe de acciones para abasto de medicamentos oncológicos al país


La Secretaría de Hacienda presentó un informe sobre las acciones para abastecer de medicamentos oncológicos al país. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su Oficialía Mayor turnaron al juzgado cuarto de distrito en materia administrativa, un informe sobre las acciones realizadas por la dependencia para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos (para niños con cáncer).

  • Hacienda se dijo a disposición de presentar más información al respecto, en caso de que la autoridad así lo requiera
  • El documento sobre las acciones para el abasto de medicamentos oncológicos enviado al juzgado va firmado por la Oficialía Mayor

El informe de Hacienda sobre medicamentos oncológicos fue presentado luego de que un tribunal ordenó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el desacato a una suspensión otorgada a la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP).

Medicamentos oncológicos

El juzgado cuarto de distrito en materia administrativa dio un plazo de tres días, contados a partir de la notificación, para que la AMOHP manifieste lo que a su derecho convenga, respecto al informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Padres de niños con cáncer llevan semanas en reuniones con autoridades sanitarias, para acelerar la llegada de medicamentos oncológicos. Foto: Cuartoscuro.

Asimismo, el pasado 22 julio, la AMOHP presentó una denuncia penal ante la FGR contra el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer; el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la oficial Mayor, Thalía Lagunas, por incumplir una suspensión que ordenó garantizar el abasto de medicamentos oncológicos.

Actividades de Hacienda

La querella, presentada el 16 de julio, integra una carpeta de investigación contra los funcionarios, por delitos de desacato previsto en el Artículo 262 de la Ley de Amparo, cuya sanción va de tres a nueve años de prisión, destitución e inhabilitación para cargos públicos, y multa hasta por 44 mil 810 pesos.

  • En ese sentido, la AMOHP demanda falta de medicamentos oncológicos que impide dar atención a 260 niños, niñas y adolescentes del Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Como respuesta, las secretarías de Salud y de Hacienda negaron responsabilidad en la tarea de abasto de estos medicamentos en los hospitales públicos; sin embargo, las compras consolidadas en 2020 estuvieron bajo la responsabilidad de la Oficialía Mayor de la SHCP.

Fuente: Uno TV.com

Compartelo:

Sobre ReportDig4

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

1 mujer y 2 menores continúan desaparecidos por el derrumbe en Tlalnepantla

error: