fbpx
Home / Nacionales / “Acto necesario para brindar justicia”: Ebrard al Dictamen Preliminar del colapso de la L12

“Acto necesario para brindar justicia”: Ebrard al Dictamen Preliminar del colapso de la L12

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, compartió a través de un documento sus consideraciones respecto al dictamen preliminar de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El canciller indicó que desde un primer momento, extendió sus condolencias a las víctimas del accidente y expresó su disposición para colaborar en las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente “y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”.

Recordó que durante su administración como jefe de Gobierno del Distrito Federal durante 2006 a 2012, promovió la construcción de la llamada Línea Dorada “como una obra con visión social” y cuyo propósito era dotar a miles de habitantes de la zona suroeste del Valle de México.

Indicó que la Línea fue considerada durante varios años como un transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad.

El titular de Relaciones Exteriores señaló que gestionó la edificación de la obra de manera eficiente, transparente y pública, ya que adoptó, “a mi juicio y desde el ámbito de mi competencia”, los pasos adecuados a seguir para su construcción:

*Se realizó una consulta ciudadana sobre la conveniencia de construcción de la Línea y cúal sería su destino.

*Su administración lanzó una licitación pública internacional para la edificación, de la que resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom).

*Se formó una organización pública desconcentrada con autonomía de gestión, llamado “Proyecto Metro”, en el que participaban más de 300 ingenieros.

*Instaló un Comité Central de Obras, integrado por 30 funcionarios, y un Subcomité Técnico, formado por 74 expertos en ingeniería, para la toma de decisiones de índole técnico, presentadas por las empresas constructoras. Entre las decisiones destacan el diseño, trazo y la construcción, que fueron tomadas bajo criterio de eficiencia y conveniencia técnica; todas ellas están documentadas en actas e informes.

*Durante la construcción, brindó asesorías el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA).

*Asimismo, se constituyó un consorcio certificador integrado por compañías de supervisión de líneas ferroviarias con reputación mundial, como DB International, IFL, Hamburg Consult GmbH.

Marcelo Ebrard recalcó que para esclarecer las causas del accidente de la Línea 12 del Sistema Colectivo (STC) Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, es necesario realizar una indagatoria que revise el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra; además del informe final de investigación técnica que fue presentado este 16 de junio.

“Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de la línea que facilita la vida de cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”, expresó.

Informó que permanecerá atento a los avances de investigación, y en particular, a las respuestas de las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe.

Fuente: INFOBAE

Compartelo:

Sobre ReporDi

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

Joven cancela su boda porque su novia no quería “atender” a sus 3 hijos

 

error: