fbpx
Home / Internacionales / India pide eliminar referencia de “variante india” del Covid 19

India pide eliminar referencia de “variante india” del Covid 19

El Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información de la India envió el pasado viernes una carta a todas las compañías de redes sociales pidiéndoles que eliminen cualquier contenido que haga referencia a la ‘variante india‘ del coronavirus. Reuters tuvo acceso a la misiva, que no se ha hecho pública.

Un alto funcionario gubernamental comentó a la agencia que la nota tiene como objetivo enviar un mensaje »fuerte y claro» de que dicha denominación difunde un mensaje erróneo y perjudica a la imagen del país.

En su carta, el ministerio indio argumenta que el término ‘variante india’ no ha sido utilizado «en ninguno de sus informes» por la Organización Mundial de salud (OMS), que la ha clasificado solamente como B.1.617.

Identificada primero en la India el año pasado, la OMS clasificó en mayo a la B.1.617 como una «variante de preocupación a nivel mundial».

Las distintas variantes de coronavirus han sido referenciadas de forma genérica por el lugar en donde fueron detectadas por primera vez, como en el caso de las cepas de Sudáfrica y Brasil.

Sin embargo, una guía del 2015 de la OMS para nombrar a enfermedades infecciosas promueve no usar los nombres de lugares, personas o especies animales, al considerar que puede ser inapropiado y estigmatizante.

Por su parte, un ejecutivo de redes sociales señaló a Reutres que es muy difícil eliminar todo el contenido que hace referencia a la ‘variante india’, ya que existen cientos de miles de publicaciones de este tipo, advirtiendo que »tal movimiento conduciría a una censura basada en palabras clave en el futuro».

El Gobierno de India ha venido enfrentando crecientes críticas sobre el manejo de la pandemia, siendo su primer ministro Narendra Modi y las autoridades del Estado culpados por la falta de una planificación adecuada para contener la actual segunda ola de infecciones de coronavirus en el país, que ha generado una grave crisis sanitaria y una baja en la aprobación del mandatario.

Con 26.530.132 contagios y 299.266 muertes reportados hasta la fecha, la India es el segundo país del mundo con más fallecidos por covid-19.

Fuente: RT

Compartelo:

Sobre ReportDig4

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

Con flecha y arco, sujeto ataca a varias personas en Kongsberg.

error: