fbpx
Home / Nacionales / CDMX podría pasar a semáforo epidemiológico verde

CDMX podría pasar a semáforo epidemiológico verde

México rebasa las 41,000 muertes por Covid-19 • Actualidad • Forbes México

La Ciudad de México continúa en el color amarillo del semáforo epidemiológico por Covid-19, pero está a «décimas» de pasar al verde, por lo que Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP, indicó que es posible que el próximo 4 de junio la capital cambie de color.

«En un par de indicadores estamos a décimas de puntos que pudo haber hecho que pasáramos a verde, y estamos justo en el límite, si siguen estas mejorías es muy probable que para el 4 de junio ya estemos en semáforo del verde», expresó Clark.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario señaló que al corte de este viernes se encuentran internadas 962 personas, lo que representa una disminución de 276 casos, pues la semana pasada se reportaron mil 238 hospitalizaciones.

Por ello, en total, la Ciudad de México registra una ocupación hospitalaria del 11.38%; mientras que en camas generales el 9.96% están siendo ocupadas, al igual que el 15.27% de las camas para intubación.

Entre otros datos, Clark detalló que en la última semana se registraron 141 defunciones y se presentó una positividad del 5.4 por ciento en pruebas de antígenos y PCR.

El 35% de los adultos de 50 a 59 años han sido vacunados

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, las autoridades precisaron que, del millón 256 mil 100 adultos de 50 a 59 años que, se estima, residen en la Ciudad de México, se tienen un avance de cobertura del 35%, lo que refiere a que 443 mil 275 personas de ese rango de edad han recibido la vacuna.

Por ahora, se ha iniciado la vacunación en las alcaldías Iztapalapa, con un 37% de avance; Gustavo A Madero, con un 89%; Cuauhtémoc, con un 90% Iztacalco, con un 37%; y Xochimilco, con un 40 por ciento.

En cuanto a la aplicación del antígeno en el personal educativo, Eduardo Clark dijo que del padrón a vacunar, conformado por 328 mil 807 trabajadores, se han vacunado al 51%, es decir, a 169 mil 84 personas.

Vuelven conciertos en palcos separados

En las medidas del programa de Reactivar sin arriesgar, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, mencionó que a partir del 15 de junio volverán a la Ciudad de México los conciertos masivos al aire libre, pero estos solo podrán ser apreciados en palcos separados.

Explicó que la finalidad de esta acción es que solamente permanezcan juntas aquellas personas que conviven de manera cotidiana.

▶️Conciertos masivos vuelven a la CDMX con semáforo amarillo

Los conciertos podrán realizarse en recintos al aire libre, excepto en estadios y tendrán un aforo del 25 por ciento. Asimismo, será obligatorio el uso del cubrebocas y el registro con el sistema QR.

Merino explicó que en el interior de los palcos podrán permanecer hasta ocho personas y entre cada espacio debe existir una distancia de dos metros.

Aumenta aforo en oficinas privadas

Asimismo, el titular de la ADIP indicó que se aumentó al 30% el aforo para oficinas corporativas privadas. Además, será obligatorio el uso del cubrebocas y el registro en el sistema QR.

En cuanto a las medidas de ventilación, se debe contar con filtro en aire acondicionado y el 40% del aire deberá provenir del exterior. Además, habrá un control de acceso y filtros sanitarios.

En cuanto a los centros de exposiciones, las autoridades capitalinas señalaron que el aforo permitido se aumenta en un 30% y reiteraron las medidas requeridas, tales como la existencia de sentidos de circulación para evitar encuentro de frente, el privilegiar la venta de boletos en línea, el tiempo limitado de permanencia será de 40 minutos, y queda prohibido ofrecer productos de prueba y degustaciones.

Preparativos para el regreso a clases

José Antonio Peña Merino mencionó que, como ya se anunció, debido a la vacunación del personal educativo se prevé que el regreso a clases sea el próximo 7 de junio, pero reiteró que esta acción solo se llevará a cabo de manera voluntaria.

Por ello, las acciones preventivas que se tienen planeadas para el regreso de los escolares son:

  • Vacunación de la totalidad del personas educativo
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Implementación de los tres filtro de corresponsabilidad (filtro en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases).
  • Uso intensivo de espacios abiertos
  • Suspensión de todas las ceremonias y reuniones
  • Sana distancia y asistencia alternada

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo con el informe que dio la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México se han registrado 652 mil 650 casos acumulados de Covid-19, de los cuales, 683 se contabilizaron en la última jornada.

Por ello, se calculó que en la actualidad son cuatro mil 670 los casos activos en la capital.

En cuanto a las defunciones, al cambio del día se presentaron 40 casos, por lo que suman ya 42 mil 661 muertes provocadas por el coronavirus.

Compartelo:

Sobre ReportDig4

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

Rosario Robles seguirá en la cárcel.

error: