fbpx
Home / Internacionales / OMS clasifica a la variante India de Covid-19 como muy preocupante a nivel mundial

OMS clasifica a la variante India de Covid-19 como muy preocupante a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles que la variante de covid-19 que ha causado la reciente explosión de contagios en India está presente en al menos 44 países en todo el mundo. La máxima autoridad mundial en materia de salud aseguró que la variante B.1.617 de covid-19 hallada en India en octubre se ha detectado «en 44 países en las seis regiones de la OMS», y precisó que ha recibido «informes de que se ha detectado en otros cinco países».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el 10 de mayo que la variante del coronavirus B.1.617, identificada por vez primera en India, fue clasificada como una preocupación mundial, siendo un hecho que aumenta las alarmas sanitarias ante los riesgos de contagios de esta alteración pandémica del covid-19.

«La clasificamos como una variante de preocupación a nivel global», dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, sobre el covid-19, en una comparecencia. «Hay alguna información disponible que sugiere un incremento de la transmisibilidad».

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS y de nacionalidad india, sostuvo que la variante B.1.617 «presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural».

 

¿QUÉ ES UNA VARIANTE DE PREOCUPACIÓN?

De acuerdo con la clasificación de variantes del SARS-CoV-2 de los Centros para el Control de Enfermedades Infecciosas (CDC) de Estados Unidos, las variantes se identifican de tres formas: de interés, de preocupación y de gran consecuencia.

Una variante de interés corresponde cuenta “con marcadores genéticos específicos a los que se ha asociado a cambios en la unión al receptor, una menor neutralización por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación, una menor eficacia de los tratamientos, el posible impacto del diagnóstico, o el aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad”, señala la página web de los CDC.

Una variante se puede considerar de preocupación cuando “existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad, reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación, menor efectividad de los tratamientos o las vacunas, o fallas de detección de diagnóstico”.

Finalmente, una variante de gran consecuencia “muestra una clara evidencia de que las medidas de prevención o las medidas médicas paliativas (MCM, por sus siglas en inglés) han reducido significativamente la efectividad con respecto a las variantes que circularon previamente”.

Fuente: Excélsior / Sin Embargo

Compartelo:

Sobre ReporDi

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

Médico amputa pierna equivocada a un abuelito; esto dijo el hospital

 

error: