fbpx
Home / Locales / Empresario guatemalteco construirá un cementerio marino en Campeche

Empresario guatemalteco construirá un cementerio marino en Campeche

Usan embarcaciones para colocar las urnas de los difuntos en el fondo del mar.

Andrés Aguilar Heck, presidente del Consejo de Administración de Capillas y Cementerios del Norte, invierte un millón 500 mil pesos en la construcción de un cementerio marino en Campeche para quien quiera que su ser querido sea puesto en el mar y se convierta en un arrecife.

“Capillas y Cementerios del Norte, por medio de su filial Capillas Señoriales, pretende innovar en Campeche al ofrecer un servicio luctuoso diferente al tradicional y adicionalmente contribuir al mejoramiento del ambiente marino”, dice la empresa de Andrés Aguilar Heck.

El Cementerio del Mar pretende ser un arrecife artificial dentro de la bahía en las inmediaciones de la ciudad de San Francisco, Campeche, el cual tendrá 1,200 estructuras Reef Ball conmemorativas de tres diferentes tamaños, las cuales se colocarán a una profundidad promedio de 5 metros.

“La colocación de las unidades conmemorativas Reef Ball permitirá realizar un homenaje a gente que encontró en el mar un modo de vida y que, por medio de sus familiares, pretende contribuir a la recuperación y conservación del ecosistema”, dice el proyecto, cuya copia está en poder de Forbes México.

Campeche registró un incremento de 53% en el número de fallecidos en 2020, año en que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud la pandemia de Covid-19.

La entidad gobernada por Carlos Miguel Aysa González reportó la muerte de 7,321 personas del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno y sus Organismo Desconcentrados de Campeche.

La Dirección General de Registro Civil de Campeche dice que durante 2019 hubo sólo 4,767 personas fallecidas.

Los recursos provendrán exclusivamente de Capillas Señoriales, así como se estima un gasto aproximado de un millón 500 mil pesos por concepto de estudios, trámites y permisos ante las autoridades pertinentes y compra de las unidades Reef Ball.

Aguilar Heck es la segunda generación de una empresa familiar que brinda servicios funerarios, de cementerio y cremación en Guatemala y en el sureste de la República Mexicana. Señoriales celebra más de 2,000 servicios funerarios y 1,000 inhumaciones anualmente en Guatemala.

El empresario guatemalteco da empleo a más 800 personas, de las cuales 400 conforman el equipo de ventas y atención a familias, quienes venden anualmente más de 5,000 contratos en pre-necesidad.

Capillas y Cementerios del Norte dice que el ecosistema marino de la Bahía de Campeche está compuesto principalmente por grandes extensiones de pastos y algas marinas con escasa o nula presencia de formaciones rocosas.

El arrecife artificial de Reef Ball modificará la topografía del área y proveerá de sustrato nuevo para que especies de plantas y animales puedan colonizarlo, obteniendo refugio contra depredadores, sitios de alimentación y reproducción.

El concepto de arrecife conmemorativo Reef Ball surge a finales de 1980 como una estrategia para coadyuvar a la protección y restauración de ecosistemas coralinos en Florida.

Así lucen los recuerdos del cementerio marino de Eternal Reef en Florida, Estados Unidos.

Casi 20 años después se crea el concepto de Eternal Reef, el cual proporciona una alternativa diferente a un cementerio o urna tradicional.

Las estructuras están personalizadas en la parte superior con huellas de manos, mensajes escritos en el concreto húmedo, entre otros.

En la actualidad, se han colocado más de 2,000 Eternal Reef en aproximadamente 25 sitios en la costa de Estados Unidos, tales como Florida, New Jersey, Carolina del Norte, Texas, Virginia, entre otros.

El Reef Ball especifica un control estricto de la calidad del concreto para la fabricación de sus elementos, cuyas características químicas y mecánicas se mejoran mediante la adición de aditivos probados y compatibles con el ambiente marino.

Primero, se agrega Microsílica al concreto para que al ser colocado en el mar tenga el mismo pH del agua de mar. Luego se le agregan otros dos aditivos para incrementar la fuerza del concreto y para que se le formen burbujas en la superficie de los elementos que le proporciona una textura rugosa con el fin de facilitar el reclutamiento de vida marina en la superficie de los elementos.

Posteriormente, se controla la resistencia mecánica de los elementos, para asegurar su integridad al paso de los años, además de ser una necesidad para evitar pérdidas durante el desmolde y manejo de 9 los Reef Ball minimizando el número de elementos que se rompen durante la fabricación y manejo.

Los elementos Reef Ball no llevan acero de refuerzo, sino que su resistencia se logra con los aditivos especiales que además le agregan resistencia a la abrasión.

La resistencia especificada para el concreto de los Reef Ball es de 150 kg/cm2 para levantar los elementos de la base durante el colado y de hasta 250 kg/cm2 para su instalación, lo cual asegura la longevidad de los elementos.

Fuente: FORBES

Compartelo:

Sobre ReporDi

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

“Los campechanos no nos merecemos contiendas electorales violentas”: Carlos Tapia

error: