fbpx
Home / Municipales / Otorgan amparo a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía

Otorgan amparo a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía

Una juez federal otorgó un amparo a Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, sentencia que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) a pronunciarse sobre la prescripción del delito en una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la sentencia emitida el 11 de diciembre de este año, Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, demandó a la FGR dejar sin efecto el auto que emitió en septiembre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la cual rechazó decretar el no ejercicio de la acción penal.

El amparo para efectos ordena a la FGR emitir una nueva determinación en la que resuelva lo procedente a la prescripción de la acción penal del delito que se le imputa a Amado Yáñez, es decir, si ejerce o no la acción penal contra el imputado.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la versión pública de la sentencia; la jueza únicamente publicó el sentido de su fallo. En septiembre de este año,

Amado Yáñez promovió un amparo donde reclamó que el agente del Ministerio Público de la Federación Titular del Núcleo de Investigación “B” de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Falsificación o Alteración de Moneda, Christian Alfredo Gutiérrez, rechazó cerrar el asunto de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAMCDMX/ y su acumulada FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/980/2016.

El dueño de Oceanografía busca que la SEIDO cierre de manera definitiva la indagatoria.

La sentencia de la juez Luz María Ortega aún puede ser recurrida por la Fiscalía de la República, para que un Tribunal Colegiado sea el que determine si confirma o revoca el fallo.

El 13 de abril de 2017, Yáñez Osuna abandonó el Reclusorio Sur de la Ciudad de México tras pagar una fianza de 7.5 millones de pesos que se le impuso como garantía para que pudiera enfrentar sus dos procesos penales en libertad, en los que está acusado por presuntas violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, por un presunto fraude de 500 millones de dólares.

En octubre de 2014, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Yáñez Osuna, ya que presuntamente utilizó documentos falsos para solicitar créditos bancarios millonarios.

Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, informó que México detectó el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, luego de que la Contraloría de Petróleos Mexicanos detectó operaciones irregulares por parte de la empresa naviera, entre ellas, la falsificación de estimaciones, en agravio de Banamex.

En 2018, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito negó un amparo a Banamex que impidió de manera definitiva cobrar más de mil 400 millones de pesos que reclamó a Oceanografía.

La institución crediticia impugnó que no se le considerara como parte de los acreedores a los que compañía naviera tenía que pagar más de 5 mil millones de pesos.

Fuente: Milenio

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...

Publicidad

x

Check Also

Aumentan casos de conjuntivitis durante la temporada de calor.

error: