Niña genio mexicana propone un enfoque alternativo para Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, 08DICIEMBRE2020.- Autoridades del gobierno de la ciudad en conjunto con el sector salud, ampliaron el programa de atención Kiosco COVID-19, implementando la aplicación de pruebas rápidas para la detección del coronavirus, el cual tiene como objetivo la detección, protección y resguardo de casos por dicho virus en colonias con alto índice de contagio.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

 

Guadalupe Salazar, de 15 años de edad, es considerada una niña genio. Su caso ha saltado a los medios de comunicación luego de que propusiera en una entrevista un enfoque alternativo contra el COVID-19.

A sus 15 años, Guadalupe ha empleado parte de su tiempo en dar clases a niños, incluso a alumnos de bachillerato. Paralelamente, ha aprovechado para estudiar el coronavirus e incluso proponer posibles nuevos esquemas de tratamiento.

En entrevista con El Universal, la estudiante aseguró que en este momento está enfocada en demostrar que la enfermedad tiene una raíz no solo pulmonar sino neuronal:

“La tesis sugiere que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, por tanto, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave en el inicio, desarrollo, progresión y mortalidad del Covid-19” expresó al periódico.

A su parecer, el COVID-19 podría ser recatalogado “no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”.

En el proyecto que elaboró, Guadalupe Salazar sostiene que se debería investigar y desarrollar un tratamiento que de prioridad a la protección del cerebro.

Es por eso que se debe desarrollar la línea de investigación en este campo para tener enfoques dirigidos a provocar neuroprotección con tratamientos, medicamentos y antivirales nuevos que ataquen directamente al virus. Después de haber desarrollado esta metodología experimental se debe convertir en un resultado clínico, refiere.

La menor desea llevar su proyecto a farmacéuticas y universidades que le ayuden a desarrollar una investigación más amplia. Paralelamente, ha expresado que le gustaría emplear este proyecto para ingresar a la universidad. Ha dicho que desea estudiar biomedicina.

Fuente: Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.