fbpx

Eficacia de la vacuna Sputnik V alcanza hasta el 95%, según ensayos. Costaría menos de 10 dólares

A 42 días de haber aplicado la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19, mostró una efectividad superior del 95%, por lo que el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones directas de Rusia señaló que comenzará la producción masiva.

La vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, que se administra con dos inoculaciones, tendrá un costo de menos de 10 dólares por persona en los mercados internacionales, aunado a que Moscú pretende predecir más de 1,000 millones de dosis en el país y en el extranjero en 2021, dijeron este martes sus patrocinadores y desarrolladores.

La vacuna Sputnik se administra en dos inyecciones, cada una de las cuales costará menos de 10 dólares cada una, según la cuenta oficial de Twitter del producto. Para los ciudadanos rusos, la vacunación será gratuita.

Según los datos presentados, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4%, cifra determinada en base a 18 mil voluntarios entre los cuales se detectó 39 casos. De ellos, 31 pertenecían al grupo que recibió al placebo, pero la distribución es distinta porque el 75% de los participantes recibió la vacuna (y no una repartición de 50-50, como es más habitual).

El reporte también indica que no se ha detectado hasta el momento efectos adversos inesperados entre los voluntarios. Hay 21 días de plazo entre las aplicaciones de la primera y la segunda dosis.

Semanas atrás, los responsables rusos habían informado de una eficacia del 92%, en base a 20 casos confirmados. La próxima publicación se realizará cuando se alcancen 78 infecciones entre los participantes, y el reporte final se hará al culminar la fase 3.

De acuerdo a Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, se tiene la capacidad de producir un millón de dosis a partir del próximo años, con las cuales se podría vacunar a 500 millones de personas.

El precio de mercado internacional de Sputnik V es menor al de las vacunas que se desarrollan en otras regiones, como la de Pfizer-BioNTech, que costaría 15.5 euros por inyección, pero es mayor a la de AstraZeneca, que se venderá en Europa en 2.5 euros por dosis.

A penas ayer se dio a conocer que la vacuna candidata de AstraZeneca había alcanzado un 90% de efectividad en los ensayos clínicos avanzados, por lo que la OMS e incluso autoridades mexicanas consideraron la noticia como una luz en el camino.

En el caso de México, la vacuna rusa está incluida en el acuerdo de COVAX que garantizaría el acceso a la vacuna cuando esté lista.

 

 

FUENTE: ADN40 Y INFOBAE

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: