fbpx

La eficacia de la vacuna de Oxford contra la COVID-19 puede alcanzar el 90%, según ensayo

La vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, en colaboración con AstraZeneca Plc, muestra una efectividad media del 70,4% en la protección contra el coronavirus, según los resultados preliminares de un ensayo clínico en fase 3 publicados por la farmacéutica sueco británica. La compañía asegura, no obstante, que el antídoto llamado ChAdOx1 nCov-2019 ha demostrado ser un 90% eficaz en uno de los dos grupos de voluntarios estudiados.

Las conclusiones contrastan con la efectividad del 95 % que mostraron los preparados producidos por las compañías Pfizer Moderna , si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra Covid-19”

Los resultados combinaron datos de dos regímenes de dosificación diferentes, lo que puede dejar dudas sobre la mejor manera de administrar la inyección de AstraZeneca. A un grupo, formado por 2.700 personas, se le administró media dosis inicial seguida de una dosis entera un mes después y demostró una eficacia del 90%. Mientras que el otro, formado por casi 9.000 personas que recibieron dos dosis con un mes de diferencia, mostró una eficacia del 62%.

“Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90% y, si se usa este régimen de dosificación, se podría vacunar a más personas con el suministro de vacunas planificado”, ha afirmado el profesor Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford, en un comunicado. No obstante, el especialista no ha explicado la razón por la que la efectividad de la vacuna alcanzó esta cifra precisamente en el grupo que recibió la menor dosis.

Una científica trabaja en el desarrollo de una vacuna en la Universidad de Oxford
Una científica trabaja en el desarrollo de una vacuna en la Universidad de Oxford (DPA vía Europa Press / EP)

El regulador británico de medicamentos analizará precisamente la combinación de dosis que ha dado una efectividad del 90 %, según ha anunciado este lunes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. Hancock se mostró “encantado” con los datos y subrayó que indican que “la vacuna, en la dosis adecuada, puede ser efectiva hasta un 90 %”.

“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra Covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, ha celebrado el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot. Los investigadores añaden que su preparado “es eficaz porque previene que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad”.

Uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90%”

Respecto a capacidad inmunológica de la vacuna, Pollard ha apuntado en rueda de prensa: “Somos optimistas sobre una respuesta inmune que dure al menos un año”, pero esos ensayos necesitan más tiempo para poder dar cualquier confirmación de durabilidad.

Más de 20.000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase. En total, hubo 131 casos de Covid-19 entre los participantes.

Un laboratorio de Melbourne que participa en la fabricación de vacunas de AstraZeneca
Un laboratorio de Melbourne que participa en la fabricación de vacunas de AstraZeneca (Darrian Traynor / Getty)

Los resultados preliminares del ensayo de la farmacéutica británica marcan un nuevo avance en la lucha contra una pandemia que ha matado a cerca de 1,4 millones de personas y ha asolado la economía mundial.

El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron de que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.

Somos optimistas sobre una respuesta inmune que dure al menos un año”

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio de hoy “nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la Covid-19”. “Continuaremos trabajando con los reguladores (que deben autorizar la vacuna). Ha sido un privilegio ser parte de un esfuerzo multinacional que recogerá beneficios para todo el mundo”, ha afirmado la profesora.

La Unión Europea tendrá acceso a al menos 300 millones de dosis – España ha adquirido 30 millones– de esta vacuna que está elaborada con un virus de resfriado que afectaba a chimpancés modificado genéticamente.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que hoy anunciará un sistema selectivo de restricciones contra la pandemia en el Reino Unido, celebró los avances en Twitter. “Todavía hay que hacer comprobaciones de seguridad, pero esto son fantásticos resultados”, afirmó.

 

FUENTE: VANGUARDIA

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: