fbpx

Hay 5 cepas del SARS-CoV-2 en México

El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Ernesto Ramírez González, dio a conocer que en México hay cinco cepas diferentes del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de covid-19.

De acuerdo con las investigaciones que ha realizado el InDRE, se estableció que la dispersión en el país se dio desde el centro, es decir desde la Ciudad de México o Estado de México, hacia los estados del norte, el bajío y los del sur.

«Nuestra primera introducción (de cepa) no venía de China como todo mundo creía, realmente la primera introducción vino de un viaje de un paciente de Italia a nuestro país. De China, la cepa primero hizo una escala en Europa, principalmente en países como Holanda, Italia y España y ahí se empezó a dispersar este virus y posteriormente ingresó a nuestro país (…) Quiero resumir que existen cinco grupos diferentes circulando en nuestro país», dijo en conferencia de prensa.

Explicó que científicos mexicanos han secuenciado 217 genomas completos de personas afectadas con SARS-CoV-2 en todo el país, ello para determinar qué vínculo tiene en las enfermedades crónicas en su grado de severidad.

La investigación se extenderá con equipos científicos de San Diego para efectuar un proyecto en la frontera, analizado el flujo e intercambio de los grupos del circulantes, y lo mismo, próximamente, se harán con la frontera sur que también tiene un flujo por el país y por Estados Unidos, en el que colaborará la Organización Panamericana de la Salud.

José Ernesto Ramírez González explicó que a través de un proyecto con la OPS realizaron una vigilancia genómica de febrero a agosto de este año, enfocándose en los 32 estados; encontrando 217 genomas completos de SARS-CoV-2 y 17 linajes al interior de 5 grupos.

Mencionó además que el primer caso de covid-19 en México corresponde al Grupo GR Linaje B.1. Asimismo dijo que hasta el momento no se ha detectado alguna mutación severa del virus y que han analizado 70 secuencias.

Ayer se informó que México suma 74 mil 348 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y registra 705 mil 263 casos confirmados acumulados, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: