fbpx

Mongolia ordena cuarentena tras el reporte de casos por peste bubónica

Tras la pandemia del coronavirus que mantiene en jaque a todo el mundo, el 2020 nos trae también la peste negra en Mongolia.

Un brote en la frontera entre Mongolia y Rusia, donde dos personas han resultado contagiadas con peste bubónica, tras comer marmotas ha puesto en cuarentena a la región de Khovd, según el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD).

Se trata de un hombre de 27 años y su hermano de 17, que están ingresados en dos hospitales de la ciudad de Khovd en el oeste del país, el mayor está en estado crítico. El NCZD ha analizado muestras tomadas de 146 personas que dijo que tenían contactos con las dos personas infectadas y han identificado a 504 personas de segundo contacto.

ХОВД АЙМГИЙН ТАРВАГАН ТАХЛЫН СЭЖИГТЭЙ 2 ТОХИОЛДЛЫН ОНОШ БАТЛАГДЛАА.Ховд аймгийн Цэцэг суманд бүртгэгдсэн тарваган…

Posted by Зоонозын Өвчин Судлалын Үндэсний Төв (ЗӨСҮТ) on Tuesday, June 30, 2020

Esta infección bacteriana puede matar a un adulto en apenas 24 horas si no reciben tratamiento según la Organización Mundial de la Salud. En total, 2.000 personas mueren al año por peste negra.

Se ha decretado el cierre parcial de la frontera para evitar su propagación. Mongolia ya cerró un paso fronterizo clave con Rusia en mayo de 2019 tras la sospecha de otro posible brote de la peste negra dejando atrapados a varios turistas rusos.

La peste negra está considerada como una de las pandemias más letales en la historia de la humanidad desde el siglo XIV y se calculan unas 25 millones de personas muertas sólo en Europa. El brote de esta enfermedad surgió en Asia y de ahí se extendió al mundo, tal y como ha pasado con el coronavirus.

¿Qué es la peste negra?

La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Eurasia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353. Es difícil conocer el número de fallecidos, pero en el siglo XXI las estimaciones de 25 millones de personas solo en Europa, aproximadamente un tercio de la población, se consideran muy optimistas.​

La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis.

¿Cuáles son los síntomas?

La bacteria Yersinia pestis causa tres tipos de peste, la peste bubónica, la peste neumónica y la peste septicémica. En el caso de Mongolia el paciente mostró los síntomas relacionados con la peste bubónica, la forma más frecuente de peste y que produce inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, axilas e ingle.

El periodo de incubación de la peste bubónica suele estar entre 3 y 7 días y los primeros síntomas aparecen de forma repentina con fiebre, escalofríos, vómitos, debilidad, náuseas, cefalea y malestar general.

Fuente: Marca

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: