fbpx

Golpe a la pesca: Eliminan subsidio al diésel marino y a gasolina ribereña

El estímulo fiscal al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que era otorgado al diésel pesquero y a la gasolina ribereña como ayuda para que el sector realizara su trabajo, fue eliminado en México este mes, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

 

La Cámara de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) señaló que esta decisión causa una seria afectación al sector considerado como estratégico en la seguridad alimentaria y conformado en su mayoría por pequeños y medianos productores, para los cuales el combustible representa hasta el 70 por ciento de las costos de operación de las embarcaciones y las granjas acuícolas, unidades con las cuales se realiza la actividad.

entrevistados por EL DEBATE, Humberto Becerra, presidente nacional de la Canainpesca, así como Raúl Leal Félix, secretario de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, coincidieron al destacar que si bien se ha argumentado que se está otorgando el Programa Bienpesca, con 7 mil 200 pesos en una solo pago al año para pescadores, eso no soluciona el problema del elevado costo de los energéticos ni la falta de infraestructura y motores.

Raúl Leal Félix, secretario de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, detalló que los campos pesqueros atraviesan un momento complicado, no solo por las vedas actuales en camarón, jaiba, entre otros importantes productos, sino que se suma la contingencia sanitaria por COVID-19, y el reciente recorte agravaría la situación: «Creo que al ver la emergencia de salud, están dando el apoyo a toda la gente de los campos, no solo a los pescadores. Creo que está bien. El asunto es que a los pescadores se les deja sin los programas de gasolina, y el asunto de las embarcaciones y motores, que eso es lo que más nosotros vamos a resentir», expuso el representante de la pesca ribereña.

Humberto Becerra, de Canainpesca, mencionó para EL DEBATE que el Gobierno ha dicho absurdos al argumentar que el estímulo fiscal fue eliminado porque el apoyo no va directamente al pescador, sino a la unidad de producción, cuando en realidad —según expuso— dicha unidad de producción es la que genera empleos para los pescadores, que sin esas embarcaciones, sin esas inversiones, no podrían hacer la pesca: «Argumentan también que ya le están dando un Bienpesca a la gente de 7 mil 200 pesos por una sola ocasión, que con eso van a aumentar la productividad del pescador, y esto es un absurdo», reafirmó.

Humberto Becerra explicó que, mes tras mes, en el Diario Oficial de la Federación se publicaba desde enero del 2020 que el estímulo se estaba otorgado; sin embargo, no era así.

En ese panorama, mencionó que le solicitaron al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, su intervención, así como al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y al propio secretario de Hacienda, dándole todos los elementos para que se diera el apoyo; no obstante, la respuesta fue quitar el beneficio recientemente.

Fuente: El Debate

 

 

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: