fbpx

(Video) Lo habrían detenido por no usar cubrebocas y lo entregan muerto

La Fiscalía de Jalisco investiga a varios policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el Área Metropolitana de Guadalajara, por la muerte de Giovani López, quien fue arrestado la noche del 4 de mayo y falleció por golpes mientras estaba bajo custodia de los uniformados.

🚨La Fiscalía de #Jalisco investiga a varios policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el Área Metropolitana de Guadalajara, por la muerte de Giovani López, quien fue arrestado la noche del 4 de mayo y falleció por golpes mientras estaba bajo custodia de los uniformados.LEER MÁS: https://plazajuarez.mx/index.php/2020/06/04/investigan-en-jalisco-muerte-de-giovani-el-joven-arrestado-por-no-usar-cubrebocas/

Posted by Diario Plaza Juárez on Thursday, June 4, 2020

Aunque en un principio se dijo que el arresto se realizó porque el joven de 30 años no portaba cubrebocas, esta tarde el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, negó que ese fuera el motivo pero reconoció que éste no ha sido aclarado.

Durante la detención de Giovani su familia grabó la forma violenta en que ocurrieron los hechos y según una publicación del portal LatinUS, al día siguiente acudieron a buscarlo a los separos de la policía, pero les informaron que estaba grave en el Hospital Civil de Guadalajara.

Más tarde, se enteraron del fallecimiento de Giovani, cuya acta de defunción señala que murió por un golpe en la cabeza y acudieron al Servicio Médico Forense a reclamar el cuerpo, que según ellos presentaba un balazo en una pierna.

Al ver que las investigaciones no avanzaban, los familiares decidieron hacer público el video y denunciaron que el presidente municipal intentó sobornarlos con 200 mil pesos para no difundir el material y después los amenazó.

Mediante un comunicado de prensa, el Alcalde de Ixtlahuacán negó la acusación y aunque primero aseguró que el joven falleció en los Servicios Médicos Municipales, líneas adelante afirmó que la muerte ocurrió en el trayecto a un hospital.

 

Por su parte, el Fiscal del Estado aseguró que en todo momento Giovani López estuvo bajo custodia de policías de Ixtlahuacán, por lo que se investiga a varios de ellos, incluyendo al comisario, José Manuel Becerra Santacruz.

 

Indicó que todos los elementos investigados siguen en activo y laborando porque el alcalde no dio la orden de suspenderlos; aseguró que hay inconsistencias entre las declaraciones de los uniformados y los dictámenes periciales, por lo que el ministerio público está próximo a determinar cómo proceder en este caso.

Respecto las presuntas amenazas del alcalde a la familia de Giovani, Solís Gomez señaló: “Las amenazas no es algo que este comprobado, pero de comprobarse que el alcalde buscó interferir en la investigación podría ser penalizado como obstrucción de la justicia; si se llega a probar que el alcalde buscó desviar la investigación incurriría en una irregularidad grave de carácter penal que será investigada por la Fiscalía hasta llegar a las últimas consecuencias”.

Además, indicó que hay otras dos carpetas de investigación abiertas contra policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por hechos distintos a éste.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, señaló en sus redes sociales que si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley.

 

“En Jalisco no se toleran los abusos de nadie. La fuerza pública es para cuidar a los ciudadanos, para mantener el orden y hacer valer el Estado de derecho”, indicó.

Fuente: El Universal

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: