Rocío Nahle abandona negociación con la OPEP, de más de 5 horas, y recibe duras críticas

México se convirtió en el único país que no aceptó el recorte de producción de barriles diarios de crudo que acordó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los demás países miembros.

Trascendió que tras más de cinco horas de videoconferencia con ministros de petróleo del grupo de productores; en medio de una crisis de recesión y emergencia sanitaria, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) rechazó recortar la producción de 400 mil barriles en México.

La funcionaria abandonó la reunión e incluso amagó con salir del pacto. Fue Nayla Razzouk, editora de Bloomberg New, quien filtró el radical comportamiento de Nahle a través de un tuit. Ella escribió:

Esta es la mujer, la ministra de energía de México, Rocío Nahle, que ha ocupado a docenas de colegas varones, ministros de petróleo de la OPEP por más de cinco horas de duras negociaciones sobre los recortes de petróleo. Y luego dejó la reunión sin darse por vencida.

¿Una mala decisión?

La analista Amena Bark de Energy Intelligence y excorresponsal de Reuters, calificó de una mala decisión la negativa que México estaba dando al recorte de producción:

Esto no pasará bien en la historia de México … mal movimiento.

Otra de las fuertes criticas contra la decisión de Nahle, es decir, del Gobierno de la república es la de Abhi Rajendran, titular de investigación de Energy Intelligence y profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, calificó a las refinerías en México como una broma.

Esta situación de México es absurda. Quieren mostrar que Pemex aumentará la producción en las refinerías locales. Esos refinadores funcionaron con un 40-45% el año pasado y son una broma total.

La demanda es aún peor ahora, la economía mexicana ha caído un 10% este año. Se van a comer el corte, publicó en Twitter.

Sener da su versión

Tras horas de especulaciones y malos comentario, Rocío Nahle dio su versión y explicó que México propuso una reducción de apenas 100 mil barriles diarios en los próximos dos meses; es decir, pasar de un millón 718 mil barriles diarios a un millón 681.

Según expertos en la materia, Nahle propuso este ajustes utilizando como base la producción futura con la que pretende cerrar 2020 con casi 1.9 millones de barriles y no la actual, como el resto de los países.

Tomando en cuenta la proyección de 1.9 millones de barriles que va a alcanzar México en 2020, se podría recortar la producción a 1.68 millones, planteó la secretaria.

FUENTE: Redacción Digital El Heraldo de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *