fbpx

Rechaza Gobierno de México catalogar a los narcos como grupos terroristas

Familiares de los LeBarón pidieron al gobierno estadounidense que se califique de “terroristas” a los cárteles en México.

Impunidad del narco

En una misiva, que se puede leer en el portal Petitions White House, se indica que los cárteles “controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo” que se introducen de contrabando a Estados Unidos desde México.

“Con recursos aparentemente ilimitados, ha resultado casi imposible detenerlos. Dirigen las principales redes de trata de personas. Secuestran y extorsionan con casi total impunidad“, dice el texto.

Se advierte que estas agrupaciones buscan “poder político” para crear un “narco Estado” y termina diciendo: “¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”

“Jamás se aceptará”

A raíz de este hecho, hoy el secretario de Relaciones Exteriores habló del concepto de “narcoterrorismo” y recordó que este tiene un “implicación” y un “impacto jurídico internacional”.

“Hay una legislación norteamericana que posibilita que cuando se declara, se determina a un grupo como terrorista, entonces se invocan estas disposiciones para actuar de manera directa”, dijo.

Pero esto, sentenció, “México jamás lo aceptaría”.

“Pienso que Estados Unidos no irá por esta ruta porque estamos trabajando juntos y porque no estaría interesado en dar lugar a que México invocara” los mismos principios jurídicos, señaló.

Así, habló de la cooperación existente en la investigación, en lugar de una injerencia estadounidense.

“Además de inconveniente, (declarar terroristas a los cárteles) sería innecesario”, agregó.

Que sí hay avances

Ebrard puso como buen ejemplo de cooperación la lucha conjunta para frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, o las extradiciones en curso.

Finalmente aseguró que hay “un avance considerable” y un “seguimiento muy cercano” al caso.

Sin embargo, dijo, no se pueden dar avances del caso por el acuerdo de México y Estados Unidos, que coadyuva en la investigación debido a que las víctimas tenían doble nacionalidad.

En su turno de palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la buena relación con Estados Unidos.

Aunque, remarcó, “no somos vendepatrias”, tampoco permitiremos “amenazas” ni “intervención” de gobiernos extranjeros.

El activista de la comunidad mormona Adrián LeBarón confirmó que el próximo lunes se reunirán con el Presidente y explicó que irán a Palacio Nacional para escuchar los avances de la investigación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: