fbpx

Comparece ante la Cámara de Diputados el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad Alfonso Durazo compareció ante la Cámara de Diputados entre críticas y acusaciones de algunos legisladores que calificaron como “fallida” la actual estrategia de seguridad en el país utilizando como ejemplo el operativo realizado en Sinaloa. 

Durante su comparecencia Durazo expuso a los legisladores el operativo para capturar a Ovidio Guzmán y les entregó un informe pormenorizado de las acciones.

El funcionario reiteró que a pesar de haber cometido un “tropiezo táctico”, resultados como el de Culiacán “no invalidan la estrategia de seguridad”. Además de insistir en que la decisión que se tomó fue para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Ante los diputados y con la presencia de los titulares de la Sedena y la Semar, Durazo señaló que nunca como ahora, en todo lo que va en su corta existencia, el actual gobierno había sido sujeto de tan dura crítica en materia de seguridad.

Al momento de los cuestionamientos, el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván, mencionó que a México le urge seguridad sin pretextos y lamentó que “se utilice al Ejército y a la Marina como escudo para explicar una fallida estrategia”, refiriéndose al operativo de Culiacán.

Espadas Galván acotó que con la decisión de iniciar el operativo, el gobierno federal “puso en riesgo a los ciudadanos de Culiacán, Sinaloa, y tuvo que ceder ante los delincuentes”.

El panista también manifestó su solidaridad y sus condolencias con las familias de las víctimas que perdieron la vida en dicho operativo. 

Por su parte, la diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza, dijo que en Culiacán “se hizo evidente la falta de una estrategia en materia de seguridad” y cuestionó el desempeño de la Guardia Nacional en lo que va de la administración. 

Otro de los críticos fue el priista Héctor Yunes Landa, quien declaró que si bien el presidente cuenta con el apoyo de la bancada tricolor para combatir la inseguridad, el Ejecutivo Federal no cumplió con dar resultados positivos en el lapso prometido por Andrés Manuel López Obrador. 

Yunes Landa añadió que en lo que va de 2019 se “registra una cifra histórica de homicidios” y cuestionó la falta de autocrítica en la estrategia implementada.

La diputada independiente Ana Lucía Riojas dijo que el actual gobierno se ha dedicado a evadir las preguntas y ha ofrecido versiones contradictorias e improvisadas sobre lo acontecido en Culiacán.

Riojas recordó que en el operativo fallido murieron 13 personas entre militares y civiles sin que hasta el momento se haya asumido la responsabilidad de las decisiones que se tomaron.

Para finalizar, la diputada manifestó que “lo único que mantiene al secretario de Seguridad en su puesto es la opacidad del gobierno actual”, por lo que le solicitó que renunciara.

Ante los cuestionamientos, Durazo aseguró que la dependencia a su cargo ha asumido la corresponsabilidad que tuvieron en estos hechos y que no es su intención “lavarse las manos”.

El funcionario argumentó el cambio en la estrategia de seguridad se debe a que “la violencia engendra más violencia” y que atrás quedó una visión policial y militar para dar paso a una visión amplia que atienda las causas profundas que generan la inseguridad.

Durante sus intervención algunos diputados del PAN y PRD refutaban sus palabras a lo que el secretario contestó diciendo que no caería “en la provocación ni en una discusión sin sentido”.

Aseguró que su administración entregará buenas cuentas e invitó a los legisladores a hacer memoria para reconocer que el trabajo del gobierno actual ha sido inédito  ya que “nunca nadie había ofrecido la información que ahora se ha dado”. 

Sobre la posibilidad de dejar su cargo el secretario dijo que el tema de un juicio político por su desempeño le corresponde a los legisladores y a la ciudadanía, pero que él está decidido a continuar y asumir las responsabilidades que su cargo le exige.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: