fbpx

Tras larga audiencia, Javier Duarte es vinculado a proceso

Como se tenía programado, dio inicio en el Reclusorio Preventivo Norte la segunda audiencia para definir la situación jurídica del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentará las pruebas para demostrar su participación en la comisión de delitos por delincuencia organizada, peculado y operación con recursos de procedencia ilícita.

En esta segunda audiencia se definirá si el exgobernador será vinculado o no a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos que se le imputan. Marco del Toro, abogado defensor de Duarte reiteró a su llegada al Reclusorio Norte que su cliente es inocente.

El exmandatario ingresó al edificio de los juzgados federales a bordo de un vehículo blindado de la Policía Federal.

Duarte de Ochoa llegó a México el lunes pasado desde Guatemala, donde fue detenido con fines de extradición el 15 de abril en el sitio turístico de Panajachel, municipio del occidental departamento de Sololá.

PGR solicita vinculación a proceso

La PGR presentó 82 pruebas, principalmente documentos bancarios, escrituras y testimonios, que dice muestran evidencia suficiente para procesar al exgobernador veracruzano por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los fiscales acusan al exfuncionario de desviar 1.670 millones de pesos de 2011 a 2016 mediante operaciones bancarias a través de al menos 38 empresas fantasma (algunas en Estados Unidos) que operaban en Veracruz, el estado de Campeche y la Ciudad de México.

Según la PGR, con ese dinero y a través de distintos prestanombres, se realizó la compra-venta de terrenos con un sobreprecio del 15.000%, adquisiciones de apartamentos y vehículos de lujo, joyas y hasta se compró un piso para una amante del mandatario que, aunque no tenía nada a su nombre, es el mayor heredero de su testaferro principal.

Duarte es vinculado a proceso

Alrededor de las 21:00 horas de este sábado, la PGR informó que Javier Duarte fue vinculado a proceso, es decir, que deberá enfrentar un juicio penal por los delitos que se le acusa.

FUENTE: REPORTE INDIGO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: