fbpx

Renuncia gobierno de Quintana Roo a conflicto limítrofe con Campeche

La administración del gobernador Carlos Joaquín González renunció a toda posibilidad de interponer los recursos que sean necesarios para continuar la controversia constitucional por la superficie territorial localizada en los límites de Campeche luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó archivar el expediente.

El secretario de gobierno Francisco López Mena reconoció que en la actualidad la superficie en litigio pertenece legalmente a territorio campechano.

Consideró que es un tema legalmente agotado, es un expediente archivado, “luego que la SCJN tomó esa determinación, luego que en el Senado toma esa decisión, no es competencia de ellos, legalmente el asunto no existe, es un asunto pendiente desde el concepto elemental de justicia”.

Reconoció que durante muchos años se presentaron pruebas de parte de los responsables quintanarroenses, que ninguna autoridad declaró su invalidez, pero que se declararon incompetentes.

López Mena reiteró jurídicamente el asunto está concluido y no hay nada que hacer.

Señaló que no está dentro de los planes del gobierno estatal presentar una nueva controversia, ya que requeriría de todo un proceso legal, de participación ciudadana, que hubiera consenso y que hubiera un criterio jurídico que permitiera hacerlo.

Dijo que para iniciar un nuevo proceso se requiere el consentimiento de los habitantes de esa zona fronteriza, pero tampoco hay esa posibilidad.

López Mena aclaró que de manera independiente al tema legal Quintana Roo continuará otorgando los apoyos a los habitantes de esa zona limítrofe.

 Fuente: Noticaribe

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: