fbpx
Home / Cultura / ¿Por qué nos ruborizamos cuando algo nos avergüenza?

¿Por qué nos ruborizamos cuando algo nos avergüenza?

Este curioso fenómeno está ligado a lo emocional y si tratas de ruborizarte de manera intencional, no lo lograrás.

Seguramente te ha pasado que alguien que te gusta te dice un cumplido o que te enojas demasiado y tu rostro se pone rojizo, a esto le llamamos ruborización y es un fenómeno único de los seres humanos.

Durante años se han realizado investigaciones para saber la razón por la que este fenómeno está ligado a lo emocional, ya que se sabe qué ocurre de manera física y el resto es un misterio.

Cuando pasamos por algo que nos altera emocionalmente o nos sentimos en peligro, el cuerpo libera adrenalina, por lo que los vasos sanguíneos se dilatan y la sangre y el oxígeno se mueven más rápido en el sistema, incluyendo las venas del rostro, por lo que nos salen “chapitas”.

Este sistema es involuntario y por lo tanto la ruborización no se puede controlar, así que si lo intentas, fallarás. De hecho, existe la eritrofobia, el miedo obsesivo por ruborizarse en público al grado de que quienes lo padecen, optan por un procedimiento médico llamado Simpatectomía endotorácica, la cual opera ciertos ganglios de la cadena simpática nerviosa y reduce el enrojecimiento.

 

Fuente: SDPNoticias.

Compartelo:

Sobre ReportDig4

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

Consideran necesario una dosis de refuerzo para adultos mayores y docentes.

error: