fbpx
Home / Internacionales / La trágica historia de la niña de 7 años secuestrada, torturada, abusada y asesinada en Bogotá

La trágica historia de la niña de 7 años secuestrada, torturada, abusada y asesinada en Bogotá

La familia de Yuliana Andrea Samboni se había mudado a Bogotá procedente del departamento del Cauca, en búsqueda de «mejores oportunidades».

base_image

 

El domingo a las 9 de la mañana, Yuliana Andrea Samboni, de 7 años, jugaba en la puerta de su humilde casa en el barrio Bosque Calderón, en la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá.

Horas después, a las 7:30 de la tarde, la niña fue encontrada muerta, con aparentes signos de tortura y violencia sexual.

Las descripciones de vecinos y cámaras de seguridad permitieron encontrar la camioneta donde Yuliana fue secuestrada y determinar quién la manejaba.

«La menor fue llevada a ese vehículo en contra de su voluntad, fue raptada en la vía pública y llevada posteriormente al inmueble donde la encontramos lamentablemente fallecida«, informó Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, en conferencia de prensa.

Las pistas llevaron a la policía hasta el lujoso apartamento de un arquitecto de 38 años, perteneciente a una conocida familia de Bogotá vinculada a la construcción.

Sin embargo, el hombre no estaba allí.

El mensaje del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Principal sospechoso

El arquitecto, que carece de antecedentes penales y es considerado hasta el momento el principal sospechoso, había sido trasladado a una clínica privada con síntomas consistentes con una sobredosis de drogas, donde se encuentra estable.

Según detalló Penilla, dicho sospechoso se encuentra «bajo custodia, pero no está capturado».

A su vez aclaró que todo nuevo avance en el caso será sólo informado por él con suma cautela «para evitar que este caso, que está en proceso de judicialización, tenga algún tipo de tropiezo».

Y es que la conmoción ha sido tal, que hasta el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió justicia por Yuliana.

«Con profunda indignación condeno crimen contra niña de 7 años en Bogotá. Que todo el peso de la justicia caiga sobre responsable«, tuiteó el presidente, usando la etiqueta #NiUnaMás.

En Colombia todos los días cuatro mujeres son asesinadas.

Por su parte, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, rechazó «el atroz crimen» cometido contra la niña y tuiteó: «Me duele el corazón tanta maldad».

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor en Bogotá, pusieron a disposición de la familia «una de las mejores abogadas en este tema», Isabel Agatón, «para evitar que este hecho quede en la impunidad».

Feminicidio

En un país donde todos los días cuatro mujeres son asesinadas, Agatón busca que el caso de Yuliana sea catalogado como feminicidio, es decir, dirigido una mujer por el sólo hecho de ser mujer.

«Vamos a exigir a las autoridades que se oriente la investigación como lo que corresponde, es decir, como un feminicidio agravado», dijo Agatón a los medios.

En su opinión es agravado por tres motivos: porque se trata de una menor de edad, por la privación de libertad de la víctima y por la presunta violencia sexual ejercida previo al desenlace fatal.

De esta forma, la pena para el culpable sería mayor y, en opinión de Agatón, ayudaría a generar mayor consciencia sobre la problemática.

 

Rafael Uribe estaba consciente cuando secuestró a Yuliana: Fiscalía

 

Rafael
El detenido, que consumió licor y cocaína solo después de las tres de la tarde, mordió salvajemente a la pequeña y la torturó varias horas, según peritos.

Se siguen conociendo dolorosos detalles de la muerte de la niña Yuliana Samboní, según indican las pruebas, a manos de Rafael Uribe Noguera. La Fiscalía reveló que el cuerpo de la menor presentaba graves signos de tortura, mordeduras en el rostro y múltiples golpes.

De hecho, la jueza de control de garantías que legalizó la captura del sujeto y lo envió a prisión consideró que las fotografías presentadas por el ente acusador reflejan el dolor y sufrimiento que padeció la pequeña durante más de seis horas.

Los investigadores han llegado a la conclusión que Uribe Noguera estaba consciente cuando secuestró a Yuliana pues, de acuerdo con peritajes, se comprobó que consumió licor y cocaína solo después de las tres de la tarde del domingo, es decir, tiempo después de haber cometido el plagio.

El acusado, que no aceptó cargos, fue recluido este miércoles en la cárcel La Picota de Bogotá. Allí estará aislado en una unidad especial, dormirá solo, no compartirá celda, habrá vigilancia sobre los alimentos que consuma y contará con custodia incluso para salir al patio.

En la madrugada de este miércoles, la Fiscalía general de la Nación le imputó cargos a Uribe Noguera por el secuestro, abuso sexual y homicidio de Yuliana Samboní, de 7 años. Tendrá que responder por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento.

Imágenes de la escena del crimen

Noticias Caracol tuvo acceso a imágenes de la escena del crimen que dejan en evidencia la presencia de la niña Samboní en ese lugar. La primera prueba es un zapato de la menor dentro del vehículo, en el piso del copiloto.  Adicionalmente, una chaqueta de color negro sobre el mesón de la cocina del apartamento, prenda que pertenecería a Rafael Uribe Noguera.

En el baño, en el tanque del agua, las autoridades observaron las prendas de una niña. Allí también encontraron otro zapato blanco, igual al que había en la camioneta que manejaba Uribe Noguera.En el interior del apartamento también estaba una pulsera de color rosado de la pequeña. En el lugar además fue visualizado un frasco de aceite de cocina. Según los investigadores, el cuerpo de la niña, que fue encontrado en el cuarto de máquinas del jacuzzi, estaba cubierto de esa sustancia.Estas pruebas, de acuerdo con la Fiscalía, indicarían la responsabilidad de Uribe Noguera en el asesinato y abuso de la niña.¿Obstrucción a la justicia? Versiones recogidas por la Sijín indican que dos hermanos de Rafael Uribe Noguera habrían atendido el desesperado llamado de su pariente el pasado domingo. Él les habría confesado, en medio de una confusa versión y aparentemente bajo efectos de las drogas, que recogió a la niña para auxiliarla, la llevó al apartamento y la asesinó involuntariamente.Se investiga quién lavó en el jacuzzi el cuerpo de Yuliana para borrar los rastros de sangre y fluidos y por qué parte de su vestido fue destruido y arrojado al sanitario.

“La escena del crimen fue manipulada, y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros que están intentando obstruir la acción de la fiscalía general de la nación”, sostuvo el jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez.La familia aseguró que no manipuló la escena del crimen y que le informó a la Policía cuando encontró el cuerpo. No obstante, de acuerdo con la Fiscalía, pasaron alrededor de cinco horas desde que llegaron al apartamento, hasta que dieron aviso del hecho y trasladaron a su hermano a la clínica.De demostrarse una alteración en la escena del crimen, los implicados podrían ser judicializados por ocultamiento de material probatorio y fraude procesal.Se conoció, adicionalmente, que un vigilante del edificio donde fue hallada la niña también declaró dentro del proceso. Honras fúnebres y manifestaciones de repudio El cuerpo de la niña Yuliana Samboní fue llevado la noche del martes a una sala de velación de la funeraria Los Olivos, en el centro de Bogotá. Allí recibió homenajes póstumos de la Policía, los habitantes del barrio Bosque Calderón y de ciudadanos indignados por el crimen. En horas de la mañana del miércoles, en la iglesia de Santa Teresita y en presencia del padre de Yuliana, se realizó una ceremonia religiosa. En horas de la tarde, en un avión de la Policía, los restos mortales de la niña fueron trasladados a Popayán y luego a El Tambo (Cauca), donde finalmente tendrán cristiana sepultura.

Tomado de Noticias Caracol (ver nota original) 

Compartelo:

Sobre admin_telemar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

[VIDEO] Como de película, llueve dinero en California.

error: