fbpx
Home / Internacionales / Estas abuelas son sirenas y las únicas matriarcas de Corea del Sur

Estas abuelas son sirenas y las únicas matriarcas de Corea del Sur

En la provincia insular de Jeju, en Corea del Sur, uno se puede encontrar con una estampa poco usual.

1

Mujeres de edad avanzada, abuelas, buceando en busca de productos del mar, sin la ayuda de un tanque de oxígeno, a pulmón y a 20 metros de profundidad.

Kim, con sede en Nueva York, ha querido documentar a estas intrépidas sirenas que han dedicado su vida entera al buceo en una serie fotográfica, llamada The Mother of the Sea ( La Madre del Mar), en la que nos acerca al duro el día a día de estas mujeres. Con edades comprendidas entre los 65 y los 70 años, las Haenyeo retienen la respiración durante más de 2 minutos en las aguas congeladas del estrecho de Corea, gracias a un duro entrenamiento que suele iniciarse a los 11 años.

2

El primer día de la sesión, este fotógrafo surcoreano trató de tomar las fotografías bajo el agua. Sin embargo, «ni siquiera podía seguirlas. Parecían sirenas jóvenes, tan rápidas y flexibles«.

Es así que la serie resultante de Kim muestra capturas de las haenyeo tanto en acción como en reposo, mostrando la intensidad de la jornada pero también las expresiones de sus caras cuando salen a la superficie. «El agotamiento está escrito en sus rostros, incluso con lágrimas en los ojos», afirma Mijoo.

3

La tradición de las sirenas surcoreanas data del siglo XVII, cuando las mujeres se encargaron del buceo en alta mar porque los hombres de la comunidad estaban pescando o remando en los buques de guerra.

Durante la Primera Guerra Mundial, las mujeres empezaron a entrar en la fuerza del trabajo para mantener la producción mientras sus maridos estaban en las tropas. A la vuelta de los conflictos bélicos, en Mara Island ―situada aproximadamente a 5 millas de la costa del sur de Jeju―, las mujeres no volvieron a sus trabajos domésticos.

4

En esta pequeña porción de Corea del Sur, allí donde los productos del mar representaban la mayor parte de los ingresos, los roles de género se invirtieron por completo. Como resultado, aún hoy los hombres de Jeju se ocupan de los niños y de ir de compras, mientras que las mujeres aportan el dinero para toda la familia.

El desarrollo económico y el abanico más extenso de oportunidades ha significado mucho para las jóvenes de esta porción surcoreana, donde cada vez son más las que eligen trabajar en la industria turística de la isla o en las grandes ciudades, desatendiendo sus ocupaciones ancestrales.

5

Al igual que muchas culturas tradicionales, año tras año, el número de haenyeoha disminuido. Según Yonhap News Agency, «en 1950 había 30.000 haenyeoen la isla, mientras que en 2014 sólo se contabilizaron 4.500, la mayoría mayores de 60 años«.

La principal preocupación para la comunidad es que esto puede dar lugar a ladesaparición de la cultura matriarcal que ha dominado la isla durante siglos.

Fuente: Playground

Compartelo:

Sobre ReportDig4

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

¡Trágico! Más de 30 muertos deja choque entre dos trenes en Egipto

error: