fbpx

Las «lágrimas de San Lorenzo» iluminarán el cielo

Las partículas de polvo que dan origen a este fenómeno provienen del cometa SwiftTuttle, descubierto en 1862.

lluvia_de_estrellas

El siguiente fin de semana se podrá disfrutar de una de las más intensas lluvia de estrellas de los últimos años. Las madrugadas del 11 al 13 de agosto las Perseidas o “Lagrimas de San Lorenzo” iluminarán el cielo de todo el mundo.

¿Qués son las estrellas fugaces? Son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños que producen los cometas o asteroides y que van dejando a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Este “camino luminoso” se conoce como meteoroides, y es el resultado del deshielo producido por el calor solar. Al dispersase la nube de partículas es atravesada, cada año. por nuestro planeta.

Mientras nuestro planeta atraviesa el “camino luminoso”, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Por efecto de perspectiva, todas las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces convergen en un punto del cielo llamado radiante.

Las Perseidas

Las partículas de polvo que dan origen a este fenómeno provienen del cometa SwiftTuttle, descubierto en 1862. Son reconocidas principalmente por sus “estallidos de actividad” provocados por la influencia gravitatoria de los gigantes del Sistema Solar Júpiter y Saturno, sobre las nubes de polvo meteoroides creadas por el cometa en el pasado.

El último estallido del que se tiene registró ocurrió en 2009, en el cual se contabilizaron, según informes oficiales, 250 meteoros por hora., pero el astrónomo ruso Mikhail Maslov aseguró a medios internacionales que este fin de semana podríamos presenciar un aumento de actividad de las Perseidas “La perturbación originada por Júpiter causará el elevado aumento de la actividad de las Perseidas este año. El anterior aumento fue en 2004, causado también por el Gigante”.

Fuente: El Universal.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: