fbpx
Home / Salud / Alimentación para combatir el calor

Alimentación para combatir el calor

Durante el transcurso de esta estación debe mantenerse una dieta equilibrada, basada principalmente, en alimentos frescos y naturales, cocinados de manera sencilla o sin cocinar.

Alimentacin_para_combatir_el_calor-0e883fdcc8a478171e3543037584b002

¿Cuáles son los efectos del calor en el organismo?

Además de poder sufrir una deshidratación por el exceso de calor y la escasez de agua en el organismo, la prolongada exposición al sol y las altas temperaturas pueden provocar otras afecciones, sobre todo, a los más pequeños y a los ancianos, por lo que deben mantenerse unas prácticas sanas y preventivas para ellos, principalmente, en materia de alimentación.

El calor y la exposición al sol pueden provocar también insolación, que se traduce en dolores de cabeza y fiebre, siendo necesario cubrirse la cabeza con una gorra o gorro para evitar males mayores; calambres, agotamiento, o incluso, los golpes de calor.

¿Qué prácticas alimenticias son las correctas para combatir el calor?

Lo primordial para paliar el calor mediante una alimentación sana es hidratarse lo más posible. Con la subida de temperaturas y como consecuencia, una mayor deshidratación es necesario consumir mucho agua para evitar que se produzca una mayor pérdida de líquidos, en su mayor parte debido a la sudoración. Si lo habitual es consumir entre litro y medio o dos litros de agua al día es necesario aumentar considerablemente esta cantidad,  aunque no se sienta la sed de manera acuciante. Si pueden evitarse las bebidas carbohidratadas y azucaradas, mucho mejor, ya que este tipo de bebidas no aportan ningún nutriente y a la vez, son generadoras de una mayor sensación de sed.

Además de agua, pueden consumirse otros líquidos como zumos naturales e infusiones frías y evitar las bebidas alcohólicas ya que aumentan el riesgo de una posible deshidratación y tienen más efectos secundarios cuando las temperaturas son altas.

Respecto a las prácticas alimenticias, es recomendable tomar alimentos de una forma más natural, evitando las comidas demasiado cocinadas y calientes. Lo más recomendable es no pasarse demasiado en la ingesta de alimentos, ya que con las altas temperaturas se genera mucha somnolencia y es más probable que aparezcan problemas estomacales debido a la influencia del calor.

Deben evitarse las comidas con picantes y grasas que obstruyen de manera considerable la acción del organismo, sobre todo, a nivel intestinal y estomacal. Las comidas deben ser ligeras, prestando gran atención en esta práctica.

Los alimentos más preferibles a la hora de llevar una alimentación sana y equilibrada durante la época veraniega son las frutas y verduras que aportan los elementos esenciales que se pierden a través de la sudoración y la pérdida de líquidos. Además, tanto las frutas y verduras aportan vitaminas, fibra y otros minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Existen frutas que aportan grandes cantidades de agua y minerales. Son los casos de la sandía y el melón, cuyo componente principal es el agua en torno a un ochenta porciento de su composición. También son muy recomendables los cítricos, como la naranja o el pomelo, que aportan cantidades importantes de vitamina C, cuando se consumen recién exprimidos.

Algunas de las recetas más saludables para combatir el calor son las ensaladas, que además de consumirse en frío y poder aportar todos los elementos esenciales para una dieta sana, pueden ser muy variadas combinando tanto frutas como verduras, así como proteínas procedentes de pescados o carnes blancas. Otro de los básicos para combatir el calor son las sopas o cremas frías, como el gazpacho, el salmorejo o vichyssoise.

De postre, fruta variada de temporada, que en verano aún apetece mucho más, e incluso yogures descremados, helados en pequeñas cantidades, batidos de frutas y macedonias de fruta fresca.

Compartelo:

Sobre admin_telemar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

A la fecha en Campeche 217 menores han dado positivo a Covid-19

error: