fbpx

Empresa mexicana una de las ocho que dominan el mercado de la comida chatarra

Los problemas de obesidad para los mexicanos se ven traducidos en más dinero para invertir y atender su salud, al mismo tiempo que las empresas de comida chatarra siguen registrando ganancias y continúan con planes de expansión.

nino-bebiendo-refresco

Las enfermedades crónicas, derivadas del sobrepeso y la obesidad, son las que absorben la mayor cantidad de los recursos que México destina al sector de la salud pública: alrededor de 80 mil millones de pesos anuales. Esta cifra coloca al país como el segundo a nivel mundial que más presupuesto da a la atención de estos padecimientos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en los próximos 10 años, la atención de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y otras enfermedades le costarán a México 150 mil millones de pesos.

México ya ocupa el primer lugar de obesidad en el mundo. El 70 por ciento de la población padece sobrepeso y la cifra parece engrosarse año con año.

Los hábitos alimenticios son una de las principales causas de este problema. La comida chatarra en México, está al alcance de los recursos de las personas, mucha de ella es barata y es incluso de más fácil acceso que la comida sana.

El éxito del mercado de la comida chatarra, es el éxito para sus dueños, que año con año tienen ingresos equivalentes y superiores a la cantidad que México destina al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que para 2016 fueron 497 mil millones de pesos.

Son ocho empresas las que controlan el mercado internacional de la comida rica en grasas saturadas: McDonald’s, Burger King, Starbucks, Coca-Cola, Bimbo, Nestlé, Kellogg y Pepsico.

Mientras sus ganancias y sus planes crecen, un mexicano con sobrepeso gasta 25 por ciento más de su salario en servicios de salud.

McDonald’s está presente en 119 países y tiene más de 33 mil establecimientos de los obtiene ingresos por más de 25 mil millones de dólares anuales.

bimbo

En el mercado de las hamburguesas está Jorge Paulo Lemann, el dueño de Burger King, que ha declarado que no come hamburguesas porque prefiere la comida sana, aunque la chatarra le genere ingresos por 278.9 millones de dólares por 14 mil locales en todo el mundo.

También está la cadena más grande de café, Starbucks, que en el último año tuvo ganancias por 983.1 millones de dólares y un aumento en sus ventas de 5 por ciento.

El dueño de esta compañía, Howard Schultz, ocupa el lugar 227 en la lista de millonarios de Forbesde 2015.

Pero en el terreno de las bebidas azucaradas, los principales actores son Coca-Cola y Pepsico. La primera, tiene una ganancia neta de 3 mil 110 millones de dólares y para los accionistas de 3 mil 110 millones de dólares, mientras que para Pepsico fue de 6 mil 740 millones de dólares.

En México, el problema de obesidad está íntimamente ligado al consumo de refrescos; es el cuarto país que más los consume (alrededor de 137 litros por persona al año) y es uno de los alimentos que son prioridad en los hogares, a pesar del impuesto de 10 por ciento que se decretó en 2014.

Este negocio a colocado a Eva Gonda Rivera, accionista de Coca-Cola Femsa como la quinta persona más rica del país.

La empresa sueca Nestlé, que tiene presencia en 86 países, registra márgenes de ganancia de 10 puntos anuales y un crecimiento de 4.5 por ciento. Sus ventas internacionales son de 91 mil 612 millones de francos suizos y un beneficio neto de 14 mil 456 millones. En el último año es una mejora de 44.3 por ciento.

Una de sus principales accionistas, Liliane Bettencourt, es la décima persona más rica del mundo.

Finalmente, está la familia mexicana Servitje, fundadores del imperio Bimbo, que en el último año incrementó sus ventas en 17.2 por ciento, por 219 mil 186 millones de pesos, con una utilidad neta de 301 millones de pesos.

Tiene 100 marcas con las que maneja más de 10 mil productos a través de 52 mil rutas de distribución en el mundo y 2.5 millones de puntos de venta.

Se trata de la segunda empresa panificadora más grande del mundo.

Fuente:SinEmbargo.com

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: