fbpx

¿De dónde viene la tradición de regalar huevos en Pascua?

huevos pascua

En México para muchos la Semana Santa significa vacaciones y días libres, aunque para otros tiene una fuerte relación con la tradición católica, la muerte y resurrección de Jesús, por lo que en diversas partes del país se llevan a cabo representaciones de este hecho y actividades que culminan justamente este domingo con la resurrección del hijo de Dios.

Fuera de nuestras fronteras, específicamente en Estados Unidos, Inglaterra y el centro de Europa, llevan a cabo una celebración distinta de la Pascua, o Easter en inglés, en donde de acuerdo con la tradición, la gente decora huevos de chocolate y los esconde para que los más pequeños los encuentren durante el domingo de Pascua, donde supuestamente es un conejo quien los esconde, pero, ¿de dónde proviene esta tradición?

pascua

Todo comenzó con los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, donde entre la lista de productos que no podían consumir, se encontraban huevos y lácteos. Por ello, los guardaban y para mantenerlos frescos, les ponían una capa de cera líquida encima, y cuando terminaba la Pascua, los regalaban afuera de su iglesia local.

Dicha costumbre, prosiguió y la gente hasta nuestros días regala huevos durante el domingo de Pascua, sin embargo antes se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo para regalar en pequeñas cestas, y ahora son principalmente de gallina y además desde principios del siglo XIX, se regalan también huevos de chocolate. En muchas culturas, los huevos representan fertilidad y vida, como en la antigua Grecia y Roma donde se ofrecían estos productos de gallina en sus festividades de primavera.

En la religión católica, tienen más que ver con una vida nueva, tal y como el significado de la palabra Pascua, ya que no olvidemos que tienen que ver con la vida que nos otorga la resurrección de Jesucristo. Y bueno, ya lo del conejo eso sí lo inventaron los adultos, pensando en una forma divertida de involucrar a los niños en esta celebración, ya que se supone que el conejo esconde los huevos y el chiste es que los chiquitines se pongan a buscarlos el domingo de Pascua.

FUENTE: www.sopitas.com

 

 

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: