fbpx

Víctimas de violencia criminal tendrán apoyo psicológico por Internet

estres

La violencia criminal y delictiva en México ha dado origen a problemas psicológicos en quien los vive en carne propia o los ha presenciado.

“El trastorno de estrés postraumático es de los más graves que padecen las personas que han estado en medio de un hecho violento. Se caracteriza por pensamientos involuntarios sobre los episodios violentos, dificultades para dormir y malestar psicológico intenso”, explicó la psicóloga Georgina Cárdenas.

El Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM que coordina la doctora Georgina Cárdenas López, proporciona apoyo psicológico a víctimas y testigos de violencia a través de las tecnologías de e-Salud, un programa a distancia cuyo propósito es modificar este tipo de estrés y otros trastornos.

Esta nueva modalidad de atención, desarrollada con el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, ofrece detección temprana, consejería virtual, psicoterapia vía Internet y psicoterapia grupal a distancia con realidad virtual.

También ofrece apoyo psicológico a los testigos o familiares de la víctima, quienes tienden a presentar desesperanza aprendida, modelos erróneos en solución de problemas, ansiedad social y depresión.

“Se ha encontrado además, que la violencia delictiva está relacionada con problemas de salud mental tales como la depresión, y el abuso de alcohol y otras sustancias,” explicó Cárdenas López.

La investigadora espera que las estrategias de atención y servicio con tecnologías de última generación motiven a la población a participar en los programas de prevención e intervención temprana.

Tratamiento accesible

El programa e-Salud fue creado para que todo aquél que lo requiera, reciba apoyo psicológico sin importar las distancias o condiciones sociales.

De este modo, el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología pone a disposición de la sociedad tratamientos innovadores para la atención de las víctimas y testigos de violencia, quienes en muchas ocasiones no tienen acceso a este tipo de servicios, debido a barreras geográficas y sociales.

La realización de este proyecto, concluyó la doctora Cárdenas, representa una contribución importante en el desarrollo, implementación y evaluación de sistemas tecnológicos de última generación con realidad virtual, incorporados al tratamiento de víctimas de violencia postraumática en México.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Vía: El Universal

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: