fbpx

Secretaría de Salud “maquilla” cifras de Chikungunya y Dengue

Foto Telemar

En Campeche, la epidemia del Dengue y Chikungunya, está a la alza, y las autoridades de Salud, dan cifras por debajo de lo que la ciudadanía padece.

Luego de que se diera a conocer que Campeche ocupa el séptimo lugar en casos de chinkungunya de 15 estados afectados en el país, la Secretaría de Salud a través de jefe del departamento de epidemiología, Jorge Jiménez Madrigal, informó que son increíblemente tan solo 67 casos confirmados en todo el estado, donde la capital, cuenta con 57 reportes y al municipio del Carmen con los 10 restantes.

Sin embargo, un día antes de estas declaraciones oficiales, el Gobernador Fernando Ortega Bernés publicó en su cuenta de twitter que son 72 los casos que presenta la entidad, mostrando incongruencia en resultados, entre la secretaría de salud y los datos que tiene el gobernador.

Pero aunque son datos que no cuadran, no son coherentes al descartar que en 9 municipios existan infectados de chinkungunya.

Por su parte, el empleado de salud justificó que por ser la chikungunya una nueva enfermedad, el resto de los municipios no lo padezcan.

Respecto a dengue, el epidemiólogo dio a conocer que son 271 casos presentados en todo el estado, de los cuales 223 corresponden a dengue clásico y 48 hemorrágicos; siendo de igual forma los municipios de Campeche y Carmen entre los más afectados; el primero con 116 casos y el último con 99 reportes.

Estos números también difieran con las publicaciones del mandatario estatal, quien externó en la mencionada red social que son 229 infectados de dengue.

Pero además que los números entre autoridades no cuadran, las cifras contrastan con el sentir de la ciudadanía; hace unos días, TELEMAR presentó a pobladores de Chiná donde aseguran que al menos 2 500 personas en esta demarcación, están infectados, ya sea por dengue o chikungunya.

De la misma manera, existe desabasto de Paracetamol en las farmacias. En una farmacia regular, recibe cada martes, poco más de 500 cajas de este medicamento; pero para el domingo, ya se encuentra agotado.

Por otro lado las consultas con los médicos de las farmacias han aumentado hasta un 80%.

Entre las colonias más afectadas en el municipio de Campeche están la Colonia Revolución, La Peña, Ampliación Josefa, esperanza, Plan Chac, Ampliación Polvorín, Fraccionamiento los Reyes, Presidentes de México, solidaridad urbana, Ampliación Esperanza, Elvia María Pérez, Laureles, Pablo García y Valle Dorado.

En el ciudad del Carmen destacan la colonia Volcanes, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Restito de las Pilas, Revolución y Fraccionamiento Villas San José.

Y mientras las autoridades dan cifras dispares, y sin relación entre ellos mismos, la ciudadanía padece. Y lo único cierto es que hay cifras encubiertas, y el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, no da la cara para aclarar la situación.

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: