fbpx

Falla sistema de cómputo del INE; error técnico, justifican consejeros

Foto Telemar

El sistema público de información del cómputo distrital se le cayó al Instituto Nacional Electoral (INE) durante poco más de seis horas, luego de que por más de dos horas el sistema reportó un mayor número de casillas computadas que de casillas instaladas.

A las 10:08 del día, el sistema llegó a 100% del cómputo y arrojaba que la coalición PRI-Verde ganó dos distritos más que en el PREP; y que el PAN, MC y PRD-PT perdían uno cada uno. Pero un minuto después, el sistema marcó que el cómputo llegaba a 100.16% de las casillas computadas.

A las 10:43 horas, el sistema público marcó 100.66% de casillas, con un total de 150 mil 270 casillas contadas de un universo de 149 mil 270 totales; pero cinco minutos después, el sistema mostró una cantidad diferente, pero mantuvo el reporte de las 10:43 horas, ahora con 99.47% de casillas computadas con un avance de 148 mil 490 casillas de un total de 149 mil 270 casillas.

«Ningún error de cómputo puede destruir con una tecla el esfuerzo democrático de este proceso y de los cómputos distritales», aseguró anoche el consejero Arturo Sánchez, presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral.

Los consejeros dejaron claro que el error técnico no altera en absoluto el resultado de los cómputos distritales y anunciaron que las Actas de Escrutinio, con las firmas de todos los integrantes de las casillas, incluidos los representantes de los partidos, ya están en el sistema para la consulta pública de toda la población, para brindar la mayor certeza sobre la correcta suma de votos.

Los representantes de los partidos ante el Consejo General del INE solicitaron una explicación detallada de lo ocurrido, porque incluso también se cayó el sistema Intranet, que es de consulta interna, del Consejo, y contiene información más detallada y oportuna del proceso electoral.

«Desde 1988 no habíamos visto una caída del sistema», comentó Francisco Gárate, del PAN, quien explicó que tiene confianza en el trabajo del Instituto, pero es necesario que explique lo ocurrido.

Los representantes del PRI, Carlos Ramírez Marín; del PRD, Pablo Gómez, y del Verde, Jorge Herrera, también lamentaron el error y exigieron saber quién es el responsable de este problema.

La consejera Pamela San Martín, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, explicó que «evidentemente los votos no se veían afectados, porque lo que se carga es lo que deriva del recuento, pero en la parte correspondiente a las actas contabilizadas sí se advertía un error que por supuesto generaba confusión”.

FUENTE: EXCELSIOR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: