fbpx

Marina rescata a 23 cubanos en aguas de Yucatán

Foto Telemar

Un grupo de 23 personas de nacionalidad cubana, que viajaba en balsas improvisadas y a la deriva, fue rescatado este domingo por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, adscritos a la Novena Zona Naval, frente a las costas de Puerto Progreso, Yucatán.

La dependencia informó que en un primer operativo, derivado de una llamada realizada desde la Agencia Consignataria «Cardeña», en la que se reportó que el buque pesquero «Gladiador» avistó una balsa con 10 personas del sexo masculino.

La improbidad nave se encontraban a la deriva, aproximadamente a 12 millas náuticas, equivalentes a 22 kilómetros, al norte de Puerto Progreso.

En respuesta al llamado, la Estación de Búsqueda y Rescate (ENSAR) de Yucalpetén ordenó el zarpe de una embarcación tipo RIBH, para dirigirse al punto.

Las 10 personas de nacionalidad cubana viajaban en una embarcación construida con material de madera y tambos flotantes, quienes explicaron haber zarpado de Isla Juventud, en Cuba, y que llevaban 16 días a la deriva.

Los rescatados fueron enviados a las instalaciones de la Novena Zona Naval con el apoyo de una Patrulla clase Azteca, en donde se les brindó alimentación y atención médica.

En una segunda acción, personal de la Armada de México abordo de la Patrulla Oceánica brindó apoyo al buque pesquero «Tópico», que reportó también la presencia de una balsa con 13 personas, también cubanas, aproximadamente a 133 Millas Náuticas, 246 kilómetros, al norte de Puerto Progreso.

La dependencia indicó que en este caso los rescatados recibieron atención médica debido a que presentaban niveles bajos de deshidratación, y también se les proporcionó alimentación.

La Semar destacó que en ambos casos se actuó con apego y respeto a los derechos humanos de los extranjeros auxiliados, mismos que fueron trasladados al muelle de la terminal remota de Puerto Progreso, Yucatán, donde se entregaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para los trámites legales correspondientes.

FUENTE: EXCELSIOR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: