fbpx

INE y UNAM pactan convenio para revisión y auditoria del PREP 2015

Foto Telemar

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración con el fin de que la máxima casa de estudios audite, revise y brinde apoyo técnico al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la próxima jornada electoral.

El PREP es el mecanismo que recaba y publica los resultados electorales preliminares, no definitivos y de carácter estrictamente informativo, mediante la captura de la información asentada en cada una de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de todos los distritos electorales. Uno de los elementos medulares de este programa es el sistema informático que se emplea para la captura, transmisión y publicación de resultados vía Internet.

En un comunicado oficial, el INE señala que este sistema deberá someterse a una auditoría por parte de la máxima casa de estudios, con la finalidad de evaluar la integridad de la información durante su procesamiento y la correcta generación de los resultados conforme a la normatividad vigente.

Antes del inicio de la jornada electoral, se llevará a cabo la revisión del código fuente y pruebas de caja negra, para verificar que tanto datos como imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo se procesen de manera íntegra a fin de que no sean alteradas. En el mismo sentido, se está llevando a cabo una revisión para identificar posibles vulnerabilidades en la infraestructura tecnológica del PREP y emitir recomendaciones que permitan subsanarlas oportunamente.

Asimismo, previo al día de la elección la UNAM revisará nuevamente este sistema informático, para corroborar que las bases de datos no contengan información previa.

El INE reconoció la participación de la UNAM en este proceso y remarcó que la institución cuenta con amplia experiencia en la materia al haber realizado las auditorías de los sistemas del PREP en los procesos electorales federales de 2009 y 2012, organizados por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

FUENTE: www.etcetera.com.mx

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: