fbpx

Investigan en Quintana Roo a inmobiliarias por incendios forestales

Foto Telemar

El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) podría imponer sanciones a una o varias inmobiliarias si se confirma que los incendios registrados a las afueras de la ciudad fueron provocados de manera intencional para facilitar permisos y cambios de uso de suelo para el desarrollo de vivienda.

ViveICA, subsidiaria de la constructora ICA, es una de las empresas involucradas en este tema, de acuerdo con el secretario general del ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez.

El funcionario dijo que el municipio inició las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades en uno de los siniestros de Cancún y detectó que una de las áreas afectadas pertenece a ViveICA.

«Hasta donde tengo entendido, es ViveICA la que tiene esa área para desarrollar y ya se están deslindando responsabilidades a través de la Dirección de Desarrollo Urbano para estar seguramente subiendo el tema a sesión de cabildo», explicó el funcionario.

En caso de que se encuentre responsabilidad, el cabildo de Benito Juárez turnaría el asunto a la Semarnat para que ésta decrete la veda de 20 años en el área siniestrada, con lo cual no se podría desarrollar ningún tipo de infraestructura, además de que se aplicaría una multa económica, agregó.

Hasta este lunes se tenían detectados ocho incendios activos en Quintana Roo, tres de ellos en Cancún, con un total de 365 hectáreas de vegetación siniestradas, según datos de la Comisión Nacional Forestal.

Esta práctica se detectó por autoridades de los tres niveles de gobierno desde hace más de una década, por lo que la Ley Forestal del estado prevé el establecimiento de una veda de hasta 20 años en terrenos que hayan sido deliberadamente incendiados.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: