fbpx

Aprueban en Congreso Sistema Nacional Anticorrupción

Foto Telemar

Campeche aprobó la creación del sistema nacional anticorrupción. Por mayoría, tanto en lo general como en lo particular, se aprobó la minuta enviada apenas la semana pasada por el senado de la república para reformar, adicionar y derogar la constitución en materia de combate a la corrupción.

Sin embargo, esta propuesta generó el acostumbrado y folclórico debate legislativo entre Manuel Zavala y Miguel García Escalante; durante la discusión en lo general del dictamen.

Pero el momento se hizo más tenso cuando las alusiones personales se hicieron presentes y recibieron respuesta. A los dimes y diretes se sumaron el perredista Ismael Canul y la petista Ana María López, quien aprovechó para recordar al también candidato de MORENA, Manuel Zavala; que su líder moral votó a favor en el senado esta reforma.

Luego de la votación el dictamen se aprobó en lo general por mayoría de 32 votos y el voto en contra de Manuel Zavala; mientras que en lo particular no hubo discusión y también se aprobó por mayoría con 4 votos en contra de Zavala, Ana María López, Ismael Canul y Teida García; con 29 votos a favor.

Luego, en asuntos generales el priista José Bravo, destacó la importancia de las modificaciones a la Constitución y destacó que Campeche se convirtió en uno de los primeros estados en aprobar esta reforma que auguró se promulgue en próximos días.

Con esta reforma se busca crear el Sistema Nacional Anticorrupción; otorgar atribuciones legislativas al Congreso de la Unión, en materia de combate a la corrupción; fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación, así como a los órganos internos de control de los poderes y de los organismos constitucionales autónomos; crear el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; prever el régimen de responsabilidades, que no sólo compete a servidores públicos sino también a particulares; establecer lo relativo a la ratificación del titular de la Secretaría a cargo del control interno en la administración pública federal; y ampliar el plazo para la prescripción de faltas administrativas graves.

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: