fbpx

Procuradores de zona sureste realizan sesión en Veracruz

Foto Telemar

Los trabajos de la primera sesión ordinaria 2015 de procuración de justicia zona sureste se llevaron a cabo en Xalapa, Veracruz.

En la sede de la Fiscalía General, la procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo que es necesario que las procuradurías y fiscalías de los estados del país avancen en cuatro ejes fundamentales:

Procuración de justicia fiscal y eficiente, respeto a los derechos humanos, rendición de cuentas y la implementación del sistema penal acusatorio, los cuales además de ser una exigencia ciudadana, están dentro de la agenda de cara a la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio que debe quedar totalmente implementado en todo el país en 2016.

Los procuradores y fiscales de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y Yucatán acordaron suscribir un nuevo acuerdo de coordinación para la colaboración en materia de investigación y persecución en materia de delitos electorales.

Además acordaron autorizar los lineamientos en los criterios de capacitación, evaluación y certificación de facilitadores para los criterios de oportunidad y procedimiento, abreviado con un protocolo de coordinación entre Ministerios Públicos e instituciones policiales, para la implementación homologada del sistema penal acusatorio. También aprobaron recibir y analizar los proyectos de protocolos nacionales de investigación ministerial, policial y pericial en materia de tortura y desaparición forzada de personas, que serán sometidos a la aprobación de la conferencia plenaria próxima, además del intercambio de experiencias y la aplicación de las mejores prácticas en materia de procuración de justicia.

Arely Gómez recordó que deben avanzar en los trabajos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal que tiene como fecha comprometida el mes de junio de 2016 y es necesario terminar las tareas para lograr metas trazadas y concluir acciones pendientes, ya que hasta el momento el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales ya opera en cuatro estados del país: Durango, Zacatecas, Puebla y Yucatán.

A partir del primero de agosto, se implementará en los estados de Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

FUENTE: EXCELSIOR

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: