fbpx

Presentan programa equinoccio 2015

Foto Telemar

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche dio a conocer las actividades a realizar este sábado 21 de marzo con motivo del Equinoccio Primavera que se lleva a cabo tradicionalmente en la zona arqueológica de Edzná, así como el operativo de seguridad en todas las zonas arqueológicas del estado.

En punto de las 9 horas dará inicio el festejo con la Ceremonia holística con el grupo «Comunidad Om»; de 10 a 17 horas se impartirán talleres infantiles de máscaras del pájaro toj, tamborcillos, estructura de los 5 picos, lapiceras y alcancías y flora maya con pet.

A las 15:30 horas ahí mismo en Edzná se llevará a cabo la ceremonia maya propiciatoria con la presencia del H’men. De 17 a 18 horas las conferencias «equinoccio de primavera: función agrícola y astronómica” a cargo del antropólogo Marco Antonio Carvajal Correa.

«Observación del cielo y de los cuerpos celestes en la época prehispánica» a cargo del arqueólogo Daniel Paat Cruz. Posteriormente de 18 a 19 horas se presentará la estampa musical maya para cerrar con broche de oro con el espectáculo de luz y sonido de 19 a 20 horas.

Cabe señalar que durante las actividades no se podrán introducir al sitio arqueológico mascotas, objetos voluminosos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas ni explosivos. Asimismo, el centro INAH recomienda respetar las áreas restringidas al público, no subir a los muros, edificios ni vestigios arqueológicos.

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: