fbpx

INE fija en 153 mdp financiamiento privado para partidos

Foto Telemar

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los topes de recursos que durante 2015 podrán recibir los partidos políticos mediante financiamiento privado, que por ningún motivo podrá ser mayor al financiamiento público que se les asignó.

De esta manera, ese financiamiento privado no podrá superar 153 millones de pesos, repartidos de la siguiente manera: 78 millones 190 mil 916 pesos por aportaciones de militantes, 37 millones 406 mil 344 pesos por simpatizantes y 37 millones 406 mil 344 pesos por aportaciones de los propios candidatos o precandidatos. La cifra total de 153 millones de pesos resultó del incremento de 37 millones 406 mil 344 pesos que se agregaron al proyecto de resolución, que preveía un tope de 115 millones de pesos.

Así se determinó después de que el consejero Ciro Murayama propusiera crear una tercera bolsa para permitir que los partidos con menos financiamiento público tengan mayor oportunidad de obtener recursos.

En el proyecto de acuerdo circulado para la sesión de ayer se señalaban sólo dos bolsas: de 78 millones de pesos por aportaciones de militantes y de 37.4 millones de pesos por aportaciones de simpatizantes, precandidatos y candidatos.

Sin embargo, se decidió separar la segunda bolsa y permitir 37.4 millones de pesos de tope para las aportaciones de simpatizantes, y otra bolsa de 37.4 millones de pesos para los recursos que pudieran proporcionar los candidatos y precandidatos a sus propias campañas.

Por mayoría de votos fue admitida la propuesta, aunque algunos consejeros electorales y representantes de partidos políticos se habían pronunciado por interpretar la ley a fin de dejar sólo dos bolsas.

Al término de la sesión, Murayama explicó que la decisión tomada no afectaba la equidad en la contienda, pero sí permitía que los partidos políticos con menos recursos públicos asignados pudieran tener la oportunidad de allegarse más financiamiento.

Explicó que el tope de un millón 200 mil pesos para cada candidatura a diputado federal no podía rebasarse, pero que evidentemente los partidos con mayores recursos públicos tendrían que utilizar menos recursos privados para respetar el tope.

En cambio, los partidos con menos recursos públicos podrían llegar cerca del límite de un millón 200 mil pesos, obteniendo financiamiento privado, sin rebasar los topes asignados por cada rubro.

El Instituto Nacional Electoral también estableció que las candidaturas independientes no podrán contar con más de 126 mil pesos de financiamiento privado una vez que obtuvieron su registro, mientras que en el proceso para la obtención de firmas de apoyo de la ciudadanía este tope máximo de aportaciones no puede ser mayor a 112 mil 37 pesos.

Por último, se fijó en un millón 870 mil 317 pesos el monto máximo que por aportación individual puede otorgar una persona a un partido o candidato de partido.

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: