fbpx

Juicios orales y procesos eficaces: modalidad de nuevo Sistema de Justicia Penal

Foto Telemar

Hasta ahora, los procesos penales eran conocidos por ser tardados, costosos y escritos.Sin embargo con el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio se transparenta la actuación de las autoridades, ya que los juicios serán orales, en una audiencia pública, lo que garantiza procesos rápidos, eficientes y respetuosos de los derechos de todos, poniendo especial interés en la protección de las víctimas.

Este sistema se rige bajo el concepto de Publicidad: es decir, los juicios orales serán públicos a excepción de los que el juez dictamine que son de temas delicados como los asuntos sexuales o de menores de edad. Contradicción: tanto el Ministerio Público y la defensa podrán exponer en igualdad de circunstancias sus declaraciones teniendo a juez de por medio.

Concentración: el desahogo de pruebas, conclusiones y sentencias se realizarán en una sola audiencia.

Continuidad: donde las audiencias en casos necesarios se reanudarán al día siguiente.

E Inmediación: el juez tiene que estar presente y nadie podrá suplirlo.

Hasta ahora, en Campeche existen 4 salas de juicios orales, dos en casa de justicia, una en los juzgados de San Francisco Kobén y otra en Escárcega, lugares en donde se concentra el 45 por ciento de los asuntos administrativos.

De acuerdo a la declaratoria de incorporación del estado a este nuevo sistema de justicia, la primera etapa incluye a Campeche, Champotón y Escárcega a partir de este 3 de diciembre; la segunda etapa será el 4 de agosto de 2015 en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Candelaria, Palizada y Calakmul; mientras que en una tercera etapa para el 18 de mayo de 2016 deberá incluirse Carmen.

De esta manera se deja atrás 100 años de un sistema inquisitivo y poco eficiente que se ha venido ejerciendo hasta ahora.

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: