fbpx

15 quejas contra CFE por imposición de tarjetas: PROFECO

Foto Telemar

La Procuraduría Federal del Consumidor (la PROFECO) reporta que hasta el día de ayer lunes, se han presentado 15 quejas en contra de Comisión Federal de Electricidad.

La sorpresiva imposición de las tarjetas electrónicas de pre pago ha sido el principal motivo de quejas pero no ha sido el único.

A decir de las declaraciones de quejosos, su consumo subió desde que sorpresivamente les cambiaron el medidor.

Y aquí haremos pausa para identificar dos problemas:

Primero: A decir de PROFECO ningún usuario, ni usted ni yo, se puede negar a que les cambien el medidor de luz por qué estos son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

Pero en segundo lugar: Una cosa es que le cambien el medidor y otra muy diferente es que le impongan un servicio.

Dicho de otra forma, a usted le pueden cambiar el medidor pero no necesariamente tiene que migrar su tradicional sistema de facturación de Recibo de Papel a la Tarjeta Electrónica.

La razón es muy sencilla: Para que usted pueda tener luz necesariamente tuvo que hacer un contrato legal y para que algo de lo acordado dentro de este contrato –como el cambio de medio de facturación o pago- tiene que haber necesariamente una firma que avale la modificación del contrato o en su defecto firmar para cancelar el contrato viejo y firmar para hacer uno nuevo.

Pero aún con estos argumentos, muchos campechanos han amanecido con la desagradable noticia de que, sin consulta ni consentimiento, ahora tendrán que pagar su servicio con tarjeta electrónica.

Por eso la gente que ha sido víctima de esto, asegura que, o los engañaron o les falsificaron su firma y en este momento una simple inconformidad puede convertirse en una causa de acción penal.

Si usted sospecha que su firma ha sido falsificada puede presentar su queja ante el Ministerio Público; ya que el código penal Federal –entre otras cosas- plasma en sus artículos 243 y 244 que el delito de falsificación se da «poniendo una firma aunque sea imaginaria, o alterando una verdadera», y también dice que este delito se castiga con prisión de cuatro a ocho años, con una multa de doscientos a trescientos sesenta días de salario mínimo.

Pero si usted no quiere enviar a la cárcel a nadie y lo único que desea es que le reconecten la luz y seguir pagándola con el sistema de post-pago a través del recibo en papel, lo primero que tiene que hacer es acercarse a la PROFECO.

Hasta el momento la PROFECO tiene registrados 5 casos concluidos que se han resuelto presentado un escrito, solicitando regresar a la modalidad post pago.

Sin embargo, de la empresa promotora de las tarjetas muy poco se ha dicho, pero si tocan a su puerta y se identifican como promotores de un nuevo servicio de la CFE ¡tenga cuidado¡ ya que la gente ha reportado que aparentan hacerle una encuesta o le piden que firme un recibo para que comprueben la visita pero en realidad, estaban llenando y firmando un nuevo contrato.

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: