fbpx

Vence el plazo para consultas populares

Foto Telemar

Con la entrega de las firmas de solicitantes a la consulta popular sobre la reducción de los plurinominales en el Congreso de la Unión, el Senado concluye el primer paso para que por primera vez los mexicanos participen de manera directa en una decisión de política pública.

De acuerdo con la ley, este lunes 15 de septiembre concluye el plazo legal para que todos los partidos políticos entreguen al Congreso sus solicitudes; ya lo hicieron Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y hoy lo hará el Revolucionario Institucional (PRI).

Notificados desde el pasado viernes de que el PRI entregará hoy sus firmas para la consulta ciudadana por la reducción de las plurinominales, los integrantes de la Mesa Directiva del Senado dispusieron de su equipo técnico para que este mismo lunes por la tarde las cajas de los priistas estén en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de cumplir cabalmente con los tiempos legales.

El Senado recordó que al INE le toca verificar que los nombres de quienes hayan suscrito la consulta popular aparezcan en las listas nominales de electores y que la suma corresponda en un número equivalente, al menos, a dos por ciento de la lista nominal de electores.

Para ello, el INE tiene un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la recepción del expediente que le remita el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: