fbpx

Campeche la entidad más segura del país: IEP

Foto Telemar

Se dieron a conocer los resultados del estudio del Índice de Paz en México 2013, el cual destaca el éxito positivo de Campeche al colocarse en el primer lugar, como el estado más pacífico del país.

En los últimos 6 años, Campeche se ha mantenido como el estado con mayor paz en el país, esto se debe a los bajos niveles de pobreza, su desempeño económico y generación de industria turística, esto de acuerdo al Instituto de Economía y Paz, que por primera vez realizó el estudio de evaluación de los estados con mayor y menor violencia en México, siendo Campeche el único que obtuvo 1.47 de 5 puntos evaluados, lo que lo coloca como el más pacífico.

Ante el gobernador del estado, y autoridades judiciales de los tres niveles de gobierno se informó que de acuerdo a este estudio, la tasa de encarcelamiento en Campeche disminuyó en un 50 por ciento, la de homicidios 25 por ciento, los delitos con violencia redujeron en un 31 por ciento y el indicador de eficiencia judicial mejoró en un 21 por ciento, pero es necesario reforzar este rubro.

Se resalta además que si todos los estados del país fueran tan pacíficos como Campeche, México obtendría el beneficio económico de 2.26 billones de pesos.

El costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que los costos indirectos ascienden a 12 por ciento para un total de dos mil 490 millones de pesos.

Los retos que tiene que enfrentar el país en los próximos años, incluidos Campeche, es la reducción de los delitos con armas de fuego, eficientar el sistema judicial porque hoy se cuentan con cárceles totalmente repletas, mejorar la asignación de recursos a las fuerzas judiciales y lograr una mayor apertura para que los ciudadanos denuncien los robos y las llamadas de extorsión.

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: