fbpx

Aviadores magisteriales cuestan a México, 51 mdp al año

Foto Telemar

La organización México Evalúa exhibió que las irregularidades en la nómina magisterial, por lo que reveló que cada año, provocan un gasto al erario de 51 mil millones de pesos. Y es que el daño a la economía se observa porque existen 30 mil 925 comisionados, 3 mil 222 aviadores, 114 mil 998 jubilados o con renuncia, pero mantienen plaza, además de fallecidos.

De acuerdo con el estudio «Radiografía del dispendio presupuestal», los daños podrían ser mayores, pues en el país existen 426 planteles educativos de nivel básico considerados fantasma, ya que nunca se encontró su ubicación física y seguramente reciben partidas presupuestales y tienen personal asignado.

En el estudio se muestra que 28 estados tienen graves anomalías en la nómina magisterial (aunque se tiene ranking con los peores); los tres restantes no permitieron la recolección de información.

Recordaron que tan sólo en el caso de comisionados los gobiernos estatales han exhibido información errónea. Por ejemplo, Tamaulipas reportó dos, siendo que tiene mil 124; Guerrero reportó 15 y tiene 929.

Yucatán es el peor calificado en lo que toca a comisionados, pues 57% del total de su nómina está con este concepto.

En Chiapas, el 9.44% de su nómina son aviadores, pues en los centros de trabajo no los conocen. Morelos, dijo, es el campeón en mantener personas con plazas docente-administrativas, pero que son jubilados, renunciaron o fallecieron, 8.42% está en esta condición.

Otro caso que destaca, según la explicación ofrecida, son las personas que laboran en una escuela distinta a la cual fueron asignadas. Querétaro presenta las peores irregularidades en la materia, con 13.52% de su nómina que trabaja en este contexto.

Con los datos exhibidos, Edna Jaime, de México Evalúa, cuestionó la actuación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien «ha dicho que se aplique el Estado de Derecho. En sus escuelas hay irregularidades y no ha dicho qué instrucciones se han girado», afirmó.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, agregó que en las escuelas las condiciones son caóticas, ya que 94% de éstas no tienen laboratorio.

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: