fbpx

Secretarios de pesca, medio ambiente y desarrollo rural fuertemente criticados en comparecencia.

Foto Telemar

En medio de fuertes críticas y cuestionamientos, los Secretarios de Pesca, Medio Ambiente y Desarrollo Rural comparecieron la noche de este martes ante la sexagésima primera legislatura local.

El más criticado fue el titular de la SEPESCA, Fernando Sadek, quien no pudo justificar la poca inspección y vigilancia que ha generado la depredación de diversas especies marinas como el pulpo.

Los diputados Facundo Aguilar López, Juan Carlos Lavalle Pinzón y Manuel Zavala Salazar arremetieron contra el funcionario exigiéndole una explicación sobre el tema, refiriéndose a la manifestación que encabezaron pescadores de Lerma y San Román en la Comisión Nacional de Pesca.

Y ante la justificación de Fernando Sadek de falta de recursos para tener cobertura en toda la costa, Zavala Salazar le recordó que en la constitución está establecido que es la dependencia a su cargo la encargada de ejercer los recursos necesarios para garantizar que no exista la depredación ilegal.

Ante esto al titular de Pesca no le quedó de otra que rectificar, pero ahora reconoció que existe corrupción al interior de la dependencia, además de que culpó a la capitanía de puerto de no llevar un control adecuado de la salida de las embarcaciones.

Por si fuera poco se lavó las manos afirmando que es necesario realizar varias modificaciones a la ley para tener acciones más efectivas en materia de inspección y vigilancia, respecto al decomiso de embarcaciones. Los cuestionamientos también llegaron a la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentables, Evelia Rivera Arriaga, sobre todo en materia de la tala de árboles por las obras de mejora de imagen urbana de la ciudad capital; así como la contaminación generada a la bahía por el megadrenaje.

La titular de la SMAAS aseguró que se han reforestado más de 13 mil metros cuadrados entre espacios públicos y avenidas, descartando que haya afectaciones a niveles que se puedan considerar «ecocidas» por el retiro de diversos árboles en las obras de mejora de imagen urbana de la ciudad capital.

Indicó que tan sólo en 12 parques se plantaron dos mil 823 plantas y en seis avenidas se sembraron 985 plantas de diferentes especies, además de nueve mil 712 plantas forestales y mil 450 ornamentales particulares. Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, indicó que será dentro de tres o cuatro años cuando el municipio de Palizada recupere el estatus zoosanitario para la exportación de ganado a pie.

Significó que el haber recuperado el estatus zoosanitario en los otros 10 municipios de la entidad ha permitido alcanzar mejores precios para la actividad ganadera, logrando que el precio de comercialización de becerro a pie pase de 14 a 36 pesos.

Además dio a conocer un crecimiento del 41% en la producción de los principales cultivos durante los últimos cinco años yendo de 453 mil 991 toneladas en 2009 a 640 mil 368 en 2013. También se refirió a los 548 millones de pesos invertidos en materia agropecuaria durante todo el año pasado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: