fbpx

Tras operativo, incautan mil 206 kilos de pepino de mar

Foto Telemar

Tras la detención de los nueve pescadores a los que se les decomisó más de 110 kilos de pepino de mar, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en coordinación con la Armada de México realizaron una revisión a la bodega del permisionario Mario López a quien se le incautó mil 206 kilos de pepino de mar seco.

El jueves los elementos de la Armada de México realizaban recorrido de vigilancia cuando vieron que los pescadores de la embarcación Adrián estaban descargando producto a un lado de la bodega, al llegar al lugar se percataron que tenían los más de 110 kilos de pepino de mar.

Tras lo ocurrido se le dio parte a la Conapesca cuyos inspectores pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación a los nueve pescadores, el pepino de mar y la embarcación.

Derivado del decomiso el viernes por la mañana se realizó la inspección a la bodega donde se encontraron 40 cajas con más de 30 kilos cada una del equinodermo que fueron aseguradas por la Armada de México y puestas a disposición de la autoridad federal.

Personal de la Procuraduría General de la República llegó al lugar y verificó el hallazgo iniciando el agente ministerial el expediente correspondiente por delitos contra el ambiente.

La PGR solicitó a un juez federal la orden de cateo para entrar a la bodega y revisar si hay más producto ilícito dentro.

La pena por delitos contra el ambiente va de dos a 12 años de cárcel, en el caso de Mario López es la segunda ocasión que se la cate la bodega encontrando el equinodermo, la primera ocasión fue hace casi tres años cuando se realizó un cateo en sus instalaciones.

Se presume que para lograr acumular la tonelada 206 kilos de pepino de mar deshidratado los pescadores tuvieron que haber capturado 12 toneladas 260 kilos del equinodermo fresco.

En el caso de los nueve pescadores detenidos en breve se resolverá su situación jurídica.

Cabe señalar que durante el operativo los elementos de la Armada de México detuvieron al propietario de la bodega al ver que pasaba en varias ocasiones por el lugar, al solicitar apoyo a la Policía Estatal Preventiva estos se negaron a dárselo.

El propietario de la bodega se retiró y los elementos de la Armada al ver que en varias ocasiones pasó la patrulla de la PEP por el lugar donde se realizaba la diligencia se les detuvo para una revisión.

Compartelo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: