fbpx
Home / Nacionales / Aprueban suspender derechos cuando se suscite «Fenómeno Social Violento»

Aprueban suspender derechos cuando se suscite «Fenómeno Social Violento»

Foto Telemar

Cada vez que el presidente de la República considere que en todo el país o en un territorio determinado existe un «grave peligro o conflicto» o «un fenómeno social violento» podrá ordenar la suspensión de derechos y garantías, según el dictamen aprobado por unanimidad en Comisiones del Senado.

El titular del Ejecutivo podrá solicitar la restricción o suspensión de derechos en casos de «invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto».

El dictamen, que contempla la iniciativa enviada por el presidente en octubre pasado y la de senadores, fue aprobado este lunes en Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos, de Justicia, y de Estudios Legislativos y podrá ser votado en el pleno del Senado antes del próximo 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones para pasar a la Cámara de Diputados.

Los escenarios para aplicar la suspensión son:

-Invasión. La entrada de fuerzas armadas, sin la autorización correspondiente, pertenecientes a otro estado a cualquier parte del territorio nacional.

-Perturbación grave de la paz pública. Fenómeno social violento que ponga en peligro la estabilidad o seguridad del estado o su estructura social, política o económica.

-Grave peligro o conflicto. Circunstancia excepcional de tal gravedad que pongan en peligro los intereses vitales de la población, tales como catástrofes naturales o provocadas por alguna persona; epidemias; desabasto prolongado de productos o servicios de primera necesidad; o similares.

Compartelo:

Sobre admin_telemar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

Niño de 3 años muere atropellado por un taxista en Chetumal.

error: