fbpx

¡Alerta! Dengue podría contagiarse por vía sexual: detectan caso en Madrid

España.- Recientes investigaciones han alertado sobre el posible contagio del dengue por vía sexual. En el mundo ya han sido detectados al menos dos casos de contagios por esta vía, el más reciente ocurrió en España donde un hombre joven contrajo la enfermedad al sostener relaciones sexuales sin la protección adecuada con otra persona que había sido contagiada en un viaje por el Caribe.

El caso fue documentado por el Hospital Ramon y Cajal de Madrid, el segundo caso del que sólo se tiene referencia literaria científica en Corea del Sur, el contagio en tierras españolas  fue certificado por el  Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Dicho organismo reportó que la pareja sexual del enfermo fue un hombre que viajó recientemente a Cuba y República Dominicana, donde se contagió de la enfermedad. El paciente español infectado llegó al hospital con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores. 

En la investigación se encontró que el infectado no había viajado recientemente a tierras donde prolifera el mosco tigre —Aedes albopictus—que habita en la zona mediterránea de España. 

Santiago Moreno, jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal dijo que la cepa por la que fue contagiada el sujeto español es la misma que actualmente circula en Cuba. 

Anteriormente se conocía que el virus permanecía en los fludis vaginales y del semen pero no se habían registrado casos confirmados de contagios por vía sexual hasta ahora.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.   

Fuente: Debate

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: