fbpx

Gobierno Federal desaparecerá 26 programas sociales.

El gobierno federal requiere un presupuesto de al menos 6.3 billones de pesos para 2020 y prevé desaparecer 26 programas emblema del gobierno de Enrique Peña Nieto como Prospera, o los Comedores Comunitarios, entre otros, de acuerdo con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

La propuesta que el Ejecutivo federal enviará al Congreso el 8 de septiembre, incluye 881 programas presupuestales, de acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

También se proyecta desaparecer otros programas como el de apoyo a los Pueblos Mágicos (que en 2019 no tuvo recursos asignados), el de Apoyo a Pequeños Productores; el de Atención a Jornaleros Agrícolas y el de Fortalecimiento del sector del Ahorro y Crédito Popular.

Así como el de Proyectos Estratégicos para la Atracción de Inversión extranjera (mejor conocido como ProMéxico); el de Empleo Temporal, entre otros.

Y aunque el gobierno ofreció rescatar el Lago de Texcoco, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el programa presupuestal para hacerlo desaparece, de acuerdo con la estructura prevista para 2020.

Otros programas criticados por la Cuarta Transformación y cuya desaparición se vislumbraban, permanecerán, pero cambiarán de nombre.

Es el caso del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras (que ahora se llamará Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras) y el de Fomento para el desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (que ahora se llamará Fomento a la Participación Ciudadana).

Incluso, se avizora el fortalecimiento de las estancias infantiles, pues se autoriza al ISSSTE un estudio de preinversión para un nuevo programa: Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.

El presupuesto requerido para 2020 supera al Presupuesto 2019, cuyo monto es de 5.8 billones de pesos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, aseguró que el pago de la deuda, las pensiones y el gasto federalizado suman, prácticamente, cuatro billones de pesos.

Queremos llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto con todas las fuerzas políticas. He platicado con diputados del PRI y del PAN y hay una preocupación común: no queremos tener para 2020 un presupuesto inercial, el peso de la deuda es cada día mayor, las pensiones nos van a comer la recaudación del IVA, indicó.

Por Nayeli Cortés

Fuente: El Heraldo de México

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: